A través de la red social X, los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) cuestionaron el operativo de seguridad dispuesto por el Gobierno para resguardar la zona del Congreso de la Nación. La medida se tomó en el marco del debate por la Ley Ómnibus. Desde la central gremial señalaron que «si para la discusión parlamentaria se debe militarizar el Congreso de la Nación, es sensato sospechar sobre los supuestos ‘beneficios’ que trae para la ciudadanía el proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».

El grupo sindical adjuntó un video donde se puede observar a Gendarmería Nacional ubicándose en los alrededores del Congreso Nacional. El operativo incluyó efectivos de Gendarmería Nacional y del Cuerpo de Infantería de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Un grueso vallado fue instalado en las veredas que rodean el edificio del Congreso. Posteriormente, cientos de efectivos se desplegaron por las avenidas aledañas. Se pudo observar también carros de asalto, camiones hidrantes, motos, camionetas y micros de las fuerzas de seguridad. Por otro lado, desde horas de la mañana, diferentes sectores opositores y movimientos sociales se movilizaron hacia la sede parlamentaria. Allí realizarán una “vigilia de necesidad y urgencia” contra el proyecto de Ley Ómnibus. 

El operativo está enmarcado en el llamado “protocolo antipiquete” del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. El mismo fue nuevamente cuestionado, tanto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como por sectores de izquierda y distintas organizaciones de derechos humanos. 

El debate

El oficialismo consiguió quórum con la presencia de 137 parlamentarios en el recinto, entre ellos los de los llamados bloques dialoguistas como la UCR y el PRO. La Cámara de Diputados comenzó el debate cerca de las 10.30. En la sesión especial, el gobierno busca aprobar el paquete de reformas del Estado impulsado por el presidente Javier Milei.  Se estima que la misma demandará cerca de 50 horas y al menos un cuarto intermedio.