En el día de hoy, el Gobierno envió al Congreso el nuevo texto de la Ley Ómnibus. Allí se introdujeron las modificaciones propuestas por distintos representantes de la Cámara de Diputados. El gobierno espera lograr un dictamen favorable en comisión y llevarlo a debate en los días siguientes. El nuevo documento muestra correcciones en la redacción y aporta mayores detalles acerca de los temas contenidos. Según el gobierno, se realizaron «cambios en la estructura y redacción del proyecto a los fines de mejorar la técnica legislativa y favorecer su lectura». Tras lograr el consenso con los “bloques dialoguistas”, entre ellos el PRO y la UCR, se presentaron las distintas modificaciones en el paquete de reformas.

Entre las más importantes, se encuentra la eliminación de la emergencia social y en defensa. Por otro lado, se redujo el plazo de las delegaciones legislativas a un año, con la posibilidad de extender un año más la misma con aprobación del Congreso». Así, el plazo de vigencia de la emergencia se limita a 2 años, siendo prorrogable a un año más si así lo aprueba el Congreso.

Otro cambio será la fórmula jubilatoria. De acuerdo al nuevo texto, se mantendría la ley actual, cumpliendo con el ajuste trimestral en los montos percibidos por jubilados y pensionados. No obstante, «a partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC» según indica el texto. Por otro lado, se eliminan las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente, no así para jueces.

El texto también presenta modificaciones en los derechos de exportación. El proyecto señala que las retenciones «se establecen en 0% para las economías regionales». Entre estos se encuentran los sectores lácteo, arrocero, vitivinícola y la yerba mate. También se elimina la facultad del gobierno para subir los derechos de exportación y sólo tendrá la facultad de reducirlos.