Ley Nicolás: la muerte de Silvina Luna impulsa el proyecto de ley para casos de mala praxis
La muerte de Silvina Luna, más allá de generar concientización sobre la presión que existe alrededor de los cuerpos, también puso en foco la necesidad de crear una ley para casos de mala praxis. En ese sentido, vuelve a escena el proyecto de Ley Nicolás. Este fue presentado en julio de 2022 por el diputado Fabio José Quetglas (UCR). Y dio un paso significativo hacia su aprobación al obtener el aval de las comisiones en la Cámara Baja.
El proyecto de ley lleva el nombre de Nicolás Deanna, un joven de 24 años fallecido en 2017 debido a un caso de mala praxis. Tiene como objetivo mejorar la seguridad del paciente y garantizar la responsabilidad médica en casos de negligencia. La madre de Nicolás, la abogada Gabriella Covelli, fue la impulsora de este proyecto. A su vez, creó la Fundación «Por la Vida y la Salud», en la que también participaba activamente la Silvina Luna. La modelo era férrea defensora del proyecto y abogó por su aprobación en cada oportunidad que tuvo.
«Familiares de víctimas de mala praxis aseguraron que tuvieron que aprender nuevos conocimientos. Tanto de medicina como de derecho, para llevar adelante una lucha por justicia para sus seres queridos«, señaló Covelli. Tras el fallecimiento de Luna, destacaron la importancia de que se trate y sancione este proyecto de ley. La cual pretende garantizar la integridad del paciente y que los colegios de médicos cumplan su función de supervisión y regulación.
El proyecto de Ley Nicolás se compone de cinco puntos fundamentales:
- Creación del tipo penal de mala praxis médica: esto permitiría tener estadísticas precisas sobre casos de negligencia médica, separándolos de otros delitos.
- Aumento de la pena: se propone elevar las penas para los casos de homicidios culposos relacionados con mala praxis.
- Medida cautelar: se busca establecer una medida cautelar en el Código Procesal para que los médicos denunciados no puedan seguir ejerciendo.
- Registro único de médicos imputados: en lugar de basarse únicamente en denuncias, se propone crear un registro de médicos imputados.
- Digitalización de historias clínicas: se plantea la digitalización, encriptación y centralización de las historias clínicas a nivel nacional. De esta forma, permitiendo un acceso seguro y eficiente mediante un sistema de software con identificación por DNI y clave.