La inflación de febrero se ubicaría, otra vez, por encima del 6%, según distintas estimaciones privadas. Las mediciones extraoficiales, que suelen estar cerca del índice del INDEC, presionan al Ministerio de Economía. Ya que no logra acomodar las variables, para llegar a abril con guarismos en torno a 4%.

El 4% fue autoimpuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa, como meta para el inicio del segundo trimestre. Y se apoya en que, para el Gobierno, las variables macroeconómicas y las estructuras de costos permitirían converger a ese nivel de inflación, clave para la expectativa del 60% anual. Sin embargo, la mayoría de los precios acordados, regulados y libres viajan en torno al 6%. Los estudios consultados arrojaron respuestas de entre 5,8 y 6,3%. Incluso con una aceleración desde el 6,2% de enero, en un mes que suele ser estacionalmente más moderado.

Rubro de Alimentos y Bebidas

Con datos relevados hasta la tercera semana de febrero, Eco Go proyectó que la inflación de Alimentos y Bebidas cerrará en 7,8% mensual y llevará al IPC del mes al 6,3%. Las carnes subirían 13,2% (la vacuna, principal referencia del IPC del INDEC, 18,5%). Si bien, aceites y panificados se encontrarían debajo del 4% mensual, las Bebidas escalarían otro 7,7%.

Según María Castiglioni Cotter, del estudio C&T, febrero terminará con una inflación superior al 6%, impulsada, sobre todo, por Alimentos y Bebidas. El relevamiento marcó que, «alimentos sube con fuerza y podría cerrar el mes con alzas de más de 7%». 

Marzo

El tercer mes del año suele agregar calor al índice de precios, por gastos asociados a la educación y la indumentaria. Estos ítems, que vienen relegados, se complementarán con subas de servicios regulados (gas, prepagas, combustibles y otros). Y se sumarán a la dinámica del rubro de Alimentos, que sube por encima de la pauta de Precios Justos.

«Si bien, Educación e Indumentaria entraron a Precios Justos, esperamos que la inflación de marzo sea algo superior a la de febrero», dijo Santiago Manoukian, de Ecolatina. La consultora proyecta para febrero un 6,3% de inflación. Para Analytica, el IPC de este mes rondaría 5,9%. C&T proyecta «un combo muy complicado» que llevarán el indicador arriba del 6%.