En el día de ayer se presentó la Agenda Legislativa Ambiental 2024 en el Salón de la Memoria de la Legislatura. El encuentro fue organizado por la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Legislatura, presidida por el legislador Javier Noguera. De este modo, la provincia asume el compromiso de impulsar una agenda para el desarrollo sostenible. El encuentro resaltó la importancia de legislar de manera proactiva para la protección del medioambiente. La iniciativa promete un enfoque preventivo ante desafíos ambientales y un seguimiento constante de asuntos clave que impactan el entorno natural de Tucumán. La Agenda Legislativa Ambiental 2024 marca un compromiso renovado por parte de la Legislatura de Tucumán en la promoción y protección del medioambiente, así como el desarrollo sostenible en la provincia.

Estuvieron presentes los legisladores de la Comisión: Adriana Najar, Silvia Elías de Pérez, Claudio Viña y Maia Martínez. Participaron los legisladores Carlos Fúnez, Alejandro Figueroa, Carlos Galia y Manuel Courel ,como así también el exdirector de Medio Ambiente de la provincia, Juan Antonio González; y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio Capitalino, Julieta Migliavaca.

Agenda ambiental

Tucumán adhirió a la iniciativa plasmada en la Agenda 2030 «Objetivos de Desarrollo Sostenible» (ODS) de Naciones Unidas. La provincia se comprometió a realizar los esfuerzos necesarios para el logro de los objetivos y metas asumidos por el país. De este modo, se adecuan los Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo de Tucumán (LED) a la agenda nacional e internacional. Se trataron temas de fundamental relevancia como la cuenca del rio Salí y la cuenca Salí – Dulce, los residuos urbanos y patogénicos. Por otro lado, se dispuso la conformación del Área Metropolitana y una agenda para la descarbonización. También se trató la promoción para el desarrollo socioeconómico del Este de la provincia. Finalmente, se analizaron alianzas público privadas para el logro de objetivos.

«Lo que hoy estamos presentando en sociedad es el trabajo que viene haciendo la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura. Específicamente, en lo que se refiere a una agenda ambiental hacia futuro; es decir, una prospectiva parlamentaria y política de los temas más relevantes. Entendemos que la Comisión debe legislar y acompañar en ese sentido al Gobierno provincial. Al mismo tiempo, poner de manifiesto no solamente la intención parlamentaria, sino impulsar una agenda concreta. Constituir la Comisión como observatorio de todos los eventos ambientales que se produzcan en nuestra provincia y que tengan relevancia a ser tratados como ha venido ocurriendo desde que se ha constituido esta Comisión», señaló Noguera.

«Por cuestión de competencia de materia, la cuestión ambiental es municipal, salvo en los casos concretos en los cuales la Comisión va a trabajar como agenda ambiental, que son los asuntos que tienen interjurisdiccionalidad. Por ejemplo, el cauce del río Salí, las acciones que tengan que ver con el uso del suelo, con la creación del Área Metropolitana. Cuestiones muy concretas y específicas que son las que están descritas en la agenda ambiental a las que vamos por una cuestión de competencia de materia específica a trabajar y legislar», finalizó el parlamentario.