Legionella: qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la bacteria que provocó el brote de neumonía bilateral
El brote de neumonía bilateral aún no se ha dado por terminado oficialmente. Tuvo su origen en el sanatorio privado Luz Médica, y llegó a tener repercusión nacional. El Ministerio de Salud intervino ante los casos de víctimas fatales y graves, mandando muestras al Instituto Malbrán para su análisis. Finalmente, los resultados mostraron que la causante era la bacteria legionella.
El la tarde de ayer, nuestro móvil de VoVé Tucumán charló en exclusiva con el Dr. Luis Raya, infectólogo y Presidente de la Sociedad de Infectología de Tucumán. «Esta bacteria generalmente se presenta en lugares donde hay agua estancada, o con poco movimiento. El mecanismo de acción de esta bacteria es a través del aire. Cuando se evapora el agua estancada, uno inhala; y, por de las vías respiratorias ingresa a nuestro organismo esta bacteria«.
El profesional nos detalla que dicha enfermedad, tiene dos cuadros de presentación: «Una es la forma leve, como si fuese un cuadro gripal. Un catarro de vía aérea superior, con algo de fiebre, quebrantamiento, dolor de cuerpo. Puede tener un período de incubación de entre dos o cinco días. Y termina autolimitándose y la mayoría de las veces no necesita tratamiento. Por otro lado, la forma grave, que afecta el aparato respiratorio del pulmón. Es ahí donde empieza a producir un proceso inflamatorio, y una neumonía que generalmente afecta a los dos pulmones, por eso bilateral. Y esto se ve agravado en aquellas personas que tienen alguna comorbilidad».
Agua estancada sin cuidado: el peor enemigo
«Estas bacterias viven en el agua estancada. Y, hay lugares, donde se pueden presentar las condiciones o características: tanques de agua, las reservas líquidas de los equipos de aire acondicionado centrales, que tienen una refrigeración a base de agua. Estos reservorios tienen poco movimiento, porque siempre está recirculando la misma agua. También se lo ha visto en algunos hoteles con jacuzzi en donde esa agua es muchas veces recirculada», nos detalla el profesional.
Cuidados y prevención
«Hay cosas para preocuparse, y cosas para ocuparse», expresa Raya. «Ocuparse en el hecho de diagnosticar controlar y evaluar; las condiciones edilicias del lugar donde apareció. Y es muy simple. Lo que tenemos que hacer es mantener la limpieza ¿Cómo? Ventilando los hogares, manteniendo limpio los lugares, los ambientes cerrados de la casa; haciendo services a los aires por lo menos una vez al año».
Luego, el doctor detalló el método de contagio, haciendo énfasis en concientizar. «Algo muy importante que hay que tener en cuenta, es que la legionela no se contagia de ser humano a ser humano. Se contagia de un ambiente al ser humano. De una condición ambiental, al ser humano. Con respecto al ambiente, primero hay que estudiarlo. Determinar dónde está. Y después ver qué se puede hacer con ese ambiente.
Para finalizar, el presidente de la Sociedad de Infectología nos recuerda como cuidarnos. «Prevenir no es solamente para esto, sino también otras patologías también. Lo más importante, el lavado de manos. Si salgo a la calle, subo al colectivo; voy al banco, al cajero, lavar las manos con frecuencia. Si no tengo agua, utilizar el alcohol gel o el alcohol al 70%. Pero, cuando llego a casa, a lavarme las manos. Si traigo productos, tener en cuenta que, todo lo que viene envasado, se almacenó en un lugar durante un tiempo determinado. No sabemos cómo se cuidó. Hay que higienizarlo«.