En la tarde de ayer, el presidente Javier Milei desató una polémica internacional. Y es que, durante una entrevista, calificó a su par de Colombia, Gustavo Petro, como un «comunista asesino». Así lo expresó a la periodista de CNN, Patricia Janiot. La declaración provocó una fuerte reacción por parte del Gobierno colombiano, que llamó a consultas al embajador en Argentina, Camilo Romero.

El comunicado emitido por el Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las palabras de Milei, considerándolas un ataque a la honra del presidente Petro, elegido democráticamente. Se destaca que estas declaraciones ponen en riesgo los históricos lazos de amistad y cooperación entre ambos países, construidos a lo largo de dos siglos.

La controversia diplomática se intensificó con la rápida respuesta del Gobierno colombiano, que llamó a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, como consecuencia de las circunstancias generadas por las palabras de Milei. Petro, por su parte, retuiteó un mensaje del embajador en el que calificó al libertario argentino de «hipócrita».

En el comunicado, Romero señaló que Milei, mientras solicitaba beneplácito para un nuevo embajador argentino en Colombia, tildaba de «asesino» al presidente Petro. Además, recordó que el libertario había atacado previamente a figuras como Lula, de Brasil, y al Papa Francisco. A pesar de las diferencias de opinión, Romero instó a priorizar la hermandad histórica de los pueblos de la región. La situación resalta la importancia de la diplomacia en medio de las tensiones políticas y la necesidad de preservar el respeto entre naciones.