La Mesa de Enlace busca apoyo en los bloques de Diputados para derogar el DNU de las retenciones
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias inició este miércoles una ronda de reuniones con distintos bloques parlamentarios. El objetivo es hacer conocer su preocupación por el aumento de las retenciones y comenzar a trabajar en posibles estrategias desde el Congreso; para revertir la medida que dictó el último sábado por decreto el presidente Alberto Fernández, en el marco del plan para frenar la inflación.
Si bien hubo pedido de reunión con el bloque del Frente de Todos, no hubo respuesta a favor, según fuentes parlamentarias. En cuanto a la oposición, se consiguió el compromiso de Juntos por el Cambio para librar «una fuerte ofensiva parlamentaria»; con el objetivo de frenar el aumento de retenciones anunciado por el Gobierno nacional para el aceite de soja y la harina.
En este sentido, la principal alianza opositora reclama la puesta en funcionamiento de la comisión bicameral de Trámite Legislativo. La cual dictaminaría en sentido favorable o desfavorable los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que luego se debatiría en el Senado.
El encuentro contó también con los integrantes del bloque Avanza la Libertad integrado por José Luis Espert y Carolina Píparo; a quienes se sumó el referente de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy. El siguiente fue el turno de Javier Milei, quien estuvo acompañado por la diputada Victoria Villarruel. Si bien el diputado comparte la necesidad que invoca Juntos por el Cambio de realizar cambios en las retenciones, se mostró en contra de cualquier gradualismo en ese aspecto y abogó por una alícuota cero para todos los cultivos.