La mamá de la bebé fallecida el martes contó cómo fueron estos días tras ser encarcelada por error
El pasado martes, una bebé de 21 días falleció de un paro cardíaco tras ingresar a un hospital de la localidad bonaerense de Ciudad Evita. En ese momento, las autoridades del nosocomio informaron que la pequeña tenía signos de abuso sexual y que no presentaba indicios de haberse asfixiado o ahogado, como indicaron los jóvenes padres.
Por este hecho, estos últimos fueron aprehendidos en su vivienda. En tanto, sus otros tres hijos, de 5, 6 y 8 años, quedaron a disposición del Servicio de Protección de La Matanza. Sin embargo, ahora la autopsia reveló que la recién nacida no había sufrido maltratos de ningún tipo y la pareja fue liberada de la cárcel.
“Ensuciaron nuestro nombre por todos lados. Salir a la calle me da miedo. Mi pareja siempre se la rebuscó y no puede salir”, expresó Layla Rivero en diálogo con Radio Con Vos. Además, relató los duros momentos que vivió dentro del penal. “Una de las presas me metió una patada en la cara. Y unas 15 o 20 pibas me empezaron a pegar”, relató.
Además de perder a su pequeña hija, la mujer relató el dolor que vive por esta situación. “No pudimos despedir a nuestra hija, no pudimos darle nuestro último beso como padres”, contó.
Por su parte, Gabriel Barrientos, papá de la beba, también fue víctima de violencia. “Me golpearon en la comisaria. Me aislaron. Me decían barbaridades de mí y de mi hija y yo no podía hacer nada porque estaba esposado. Viví un calvario. Imagínese lo que vivió mi pareja. A mi mujer la golpearon por todos lados, la maltrataron física y psicológicamente”, agregó.
Medidas legales
Ante el daño moral, físico y emocional que sufrieron, la pareja decidió llevar a cabo medidas legales contra quienes, consideran, son responsables de lo sucedido. Al respecto, su abogado, Miguel Ángel Racanelli, expresó que “dos médicas diagnosticaron que la bebé había sido abusada sexualmente por vía anal” y reclamó que “alguien de prensa de la Policía de la Provincia dio por sentado de que esto era verdad.
“La nena tenía hipoxia y el ano se dilata por la falta de aire. Y la sangre que tenía en la boca y la nariz también se dio por eso. Esa es la conclusión a la que llega la autopsia y el informe. Cualquier médico se debería dar cuenta de que es parte de la reacción del cuerpo de la bebé ante la falta de aire”, explicó el representante legal.
Asimismo, el letrado adelantó que denunciarán “a las médicas por mala praxis” y a la Policía, tanto a la Jefatura como a los que tenían el debido cuidado”.
Las disculpas de Mauro Szeta
Por su parte, el periodista Mauro Szeta, popular especialista en casos policiales, salió a reconocer su error tras llamar públicamente asesinos a la pareja. Antes de conocerse los resultados de la autopsia, el panelista publicó en su cuenta de Twitter los nombres de los entonces acusados junto a sus fotos y el texto “estos son los padres asesinos que abusaron y asesinaron a su bebé. ‘Se ahogó con la leche’ dijo la madre en el hospital, antes de que se descubra el horror”.
Luego de conocida la verdad de lo sucedido, sus propios seguidores lo increparon por su “falta de profesionalismo”, por su “amarillismo” y por no haber usado, al menos, el potencial a la hora de contar una noticia tan delicada.
“Mi responsabilidad periodística… primero pedido de disculpas a estos padres, y una enseñanza, porque yo al publicar en mis redes sociales afirmé, lo que era una etapa incipiente en este caso, como si fuera concluyente. Esa es mi responsabilidad, la enseñanza de que los procesos penales (me lo digo), son largos, no son concluyentes, y este matrimonio es inocente, es claro que es inocente, lo están diciendo no solamente ellos, sino los informes médicos”, se disculpó durante una transmisión de Telefe.