El Juzgado de Familia de la Primera Nominación del Centro Judicial Capital, a cargo de la Dra. Silvia Karina Lescano De Francesco, implementó una innovadora modalidad en materia de adopción. La nueva medida permitió que una pareja adoptara a un niño de cinco años. A pesar de tener dificultades económicas para afrontar los costos del proceso legal.

La jueza tomó la iniciativa de iniciar y tramitar de oficio el juicio de adopción, luego de conocer el informe del Registro de Postulantes a la Adopción (RUPAT). El cual indicó que los padres postulantes carecían de recursos económicos para participar en el proceso. En un lapso de siete días, se realizó una entrevista con el niño y sus guardadores, en la que el juzgado gestionó la asistencia letrada de una Defensoría Oficial. En esa misma audiencia, se dictó la Sentencia de Adopción, garantizando así el derecho del niño a la vida familiar, según la Convención de los Derechos del Niño.

Esta modalidad de trabajo se enmarca en el seguimiento que el juzgado realiza en casos donde los niños han estado en guarda durante un período. La jueza decidió iniciar el expediente de adopción de oficio, evitando que fueran los guardadores quienes presentaran la demanda de adopción. Además, se gestionó la designación de un abogado gratuito a través del Ministerio Público de la Defensa para los postulantes que no podían costear un abogado por sus propios medios.

La Dra. Lescano De Francesco destacó que esta forma de abordaje cumple con los principios del derecho de familia. Como la oficiosidad, celeridad, tutela judicial efectiva y oralidad con inmediación. Esta iniciativa busca garantizar el interés superior del niño, siguiendo estándares internacionales y respetando los derechos de los niños en situación de vulnerabilidad.

Este enfoque innovador se alinea con las prácticas progresistas que se están desarrollando en diferentes provincias del país en relación con los trámites de adopción. Lo que demuestra un compromiso con el bienestar de los menores y la integración familiar.