Esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los números del índice de precios al consumidor (IPC). Según detalla el comunicado del INDEC, la inflación para el mes de agosto se calculó en 2,5% y ya lleva un acumulado del 51,4% interanual.

Sin embargo, hay que señalar que hubo rubros que marcaron un aumento mucho más pronunciado tal es el caso de los índices para los productos relacionados con Educación y Salud. «Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Educación (4,2%) y Salud (4,2%). En esta última incidió principalmente el alza en gastos de prepagas y productos medicinales, artefactos y equipos para la salud», destaca el documento.

Por otro lado se registró un incremento del 1,5% en Alimentos y bebidas no alcohólicas mostrando una «mayor incidencia en la mayoría de las regiones». Entre los productos a los que más afectó se encuentran la leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; café, té, yerba y cacao; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y aceites, grasas y manteca.

Los números del INDEC se dan en medio de una semana complicada para el Gobierno Nacional que perdió sus primeras elecciones el pasado domingo. La derrota sin lugar a dudas generó rumores de todo tipo, e incluso se espera que desde Casa Rosada el día jueves se realicen anuncios en el ámbito económico.