Tras el pico de inflación en marzo de 7,7 %, el índice de Precios al Consumidor (IPC) siguió mostrando en abril un ritmo elevado. El rango se situó entre 7,2% y 7,8%, según las estimaciones de las consultoras privadas. Esto es muy lejos del objetivo que tenía el ministro de EconomíaSergio Massa. Según sus palabras, la cifra inflacionaria sería inferior al 4%, en el marco de la renovación del programa Precios Justos.

Los sondeos de Ecolatina y de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), arrojaron que la inflación de abril fue de 7,2 %. La medición de Eco Go estimó 7,3; y en EconViews les dio 7,5. En C&T Asesores 7,6%; y en el Centro de Estudios de Orlando Ferreres, 7,8%.

Las perspectivas a futuro son desalentadoras, dado que se prevé que el salto de los dólares impactará más plenamente en los precios de mayo. Por lo que estiman que el costo de vida este mes también superará el 7%. En este contexto, las consultoras volvieron a recalcular hacia arriba la proyección de inflación para todo el año. Mientras en el último REM, el consenso era que la inflación en 2023 se ubicaría en 110%, ahora algunas consultoras elevaron el pronóstico anual a un rango de entre 120% y 140%.

Cuáles fueron los principales aumentos

De acuerdo al sondeo de Eco Go el sector que más se incrementó en abril fue Equipamiento del Hogar. «Debido al salto de los dólares paralelos que se hizo sentir en el rubro, destacándose categorías como computadoras y accesorios (+17,4%) y equipos de comunicación y accesorios (7,7%)«. También incidió las paritarias del servicio doméstico, con una suba en los salarios de abril de 14%.

Por su parte, en de C&T Asesores señalaron que «el mes arrancó con una fuerte aceleración de los precios de los alimentos y bebidas. Y le siguió otra más general en la última semana del mes, coincidiendo con la disparada de los tipos de cambio alternativos. Aunque se destacaron especialmente la ropa, los productos electrónicos y el turismo».