La Cámara Argentina de la Industria del Juguete informó que los juguetes de industria nacional tuvieron un incremento de precios interanual promedio del 110%. El presidente de la entidad, Matías Furió, manifestó que «el sector viene de uno de los peores Día del Niño de la historia y está proyectando una caída del nivel de ventas en unidades de más del 10%».

Cabe destacar que en Argentina hay tres fechas claves en las que se concentran alrededor del 95% del total de ventas del año: Día del Niño (60%), Navidad (35%) y Reyes (5%). «Nos encontramos en un contexto de estancamiento de la actividad con aumento de costos, donde 6 de cada 10 niños en nuestro país es pobre y un poder adquisitivo muy comprometido que atiende los bienes de primera necesidad, por lo que tenemos moderadas expectativas para la temporada de fin de año», completó Furió.

La Noche de las Jugueterías

En tanto, la entidad desarrollará una nueva edición de la Noche de las Jugueterías, que tendrá lugar el próximo jueves 21 de diciembre en todo el país y que contará con promociones del Banco Nación y Provincia. En esta fecha, las jugueterías adheridas en todo el país extenderán sus horarios de atención al público y brindarán una amplia gama de actividades y promociones en colaboración con entidades bancarias.

El mercado de juguetes se encuentra saturado por productos de dudosa procedencia

De acuerdo al informe, el mercado argentino de juguetes está explicado por un 30% de productos que ingresan por prácticas desleales de comercio y se encuentra saturado de productos de dudosa procedencia. Asimismo, explicó que como consecuencia del ingreso de juguetes de forma irregular se reduce la participación de los modelos de alta gama del mercado local y «cerraron las filiales instaladas en el país de las multinacionales más grandes del mundo como Mattel y Hasbro», firmas asociadas a la cámara.

Además, detalló la entidad que en el mercado local los juguetes que hay son de baja calidad fabricados con materiales prohibidos e inseguros para salud de menores de edad. En muchos casos, son fabricados con componentes cancerígenos en los organismos de los niños o desprender partes pequeñas y provocar la asfixia.