El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, encabezó una visita a la Farmacia Oficial, dependiente del Sistema Provincial de Salud ( SIPROSA), donde se realiza la elaboración de repelentes y otros importantes medicamentos para la provincia. Los repelentes producidos allí se entregan a los pacientes que asisten hoy a las guardias, en el marco de la campaña contra el dengue. Se encarga además de la entrega a los hospitales centrales de medicamentos de emergencia. Por otro lado, contempla distintos programas como el de salud sexual y respiratoria. En el laboratorio se llega a producir comprimidos como enalapril, metformina, antigripales, ibuprofeno y complementos como el sulfato de zinc, ácido fólico. También se elaboran cremas antibióticas, antimicóticas, soluciones de uso externo iodopobidona, permetrina, alcohol y citronela. Todo ello con la maquinaria y la infraestructura del Estado provincial.

“Estamos viendo como en otras provincias, incluida la ciudad de Buenos Aires, hay problemas para conseguir repelentes. Cuando se consigue está muy caro. Es por esto que nosotros desde el año pasado, a pedido del señor gobernador, Osvaldo Jaldo, producimos a mayor escala repelentes a base de citronela. Son muy efectivos y lo distribuimos en nuestros centros de salud y hospitales. Los pacientes que tienen dengue se van con el paracetamol producido también en esta Farmacia Oficial y el repelente para evitar que lo piquen los mosquitos y contagien a otras personas”, detalló Medina Ruiz.

“Fabricamos paracetamol y lo estamos distribuyendo en los centros primarios a los pacientes, además de sales de rehidratación oral. Este es un producto que no lo producimos, muy caro, pero necesario al paciente para una hidratación adecuada, sobre todo cuando se trata de niños”, señaló. El funcionario también destacó la producción de otros medicamentos como el oseltamivir indicado para casos de gripe. “Nosotros lo producimos ya que era muy difícil de conseguir y otros medicamentos como la metformina, enalapril o losartán, medicamentos de uso diario para la persona que sufre hipertensión arterial o diabetes. La idea de elaborarlos es brindar la posibilidad de que lo obtengan los pacientes que no tienen obra social. También estamos generando programas donde al paciente que tiene obra social pero no los puede comprar. Se lo damos para que no existan pacientes con hipertensión arterial o diabetes que se queden sin medicación”, explicó.

Por su parte, Eduardo Carrillo, farmacéutico y jefe a cargo de la Farmacia Oficial, resaltó el acompañamiento del ministro para lograr el funcionamiento adecuado. ”Nos da mucha satisfacción la cantidad de producción que tenemos, este fin de semana largo hemos podido abastecer a todos los servicios. Las fabricaciones de citronela y paracetamol son fundamentales ya que son los medicamentos imprescindibles para combatir la enfermedad del dengue. Por ello que se están produciendo masivamente. El repelente a base de citronela es uno de los más usados para el grupo familiar ya que pueden usarlo a partir de los dos años”, enfatizó.