El abogado de la familia paterna de Lucio Dupuy anticipó que tomaron la decisión de demandar a la provincia de La Pampa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por «incumplimientos estatales», que no pudieron evitar la muerte del pequeño de 5 años.

Además, también informaron que denunciarán penalmente a empleados de la Salud que atendieron a Lucio en instancias previas a su asesinato. Y, a pesar de los evidentes maltratos físicos, no activaron el protocolo de violencia infantil para su caso.

Nosotros creemos que hubo una desprotección de los derechos de Lucio. Tanto en el sistema de salud como en el sistema educativo. En La Pampa la historia clínica está informatizada. Tenían a un clic lo que pasaba con Lucio, pero no hicieron nada”, detalló José Mario Aguerrido, el letrado que representa a la familia Dupuy.

Durante los meses previos, el personal médico que atendió a Lucio no recurrió a esta herramienta informática para cuidar del nene. Y, en los días posteriores a su muerte, hubo innumerables accesos a la historia clínica de Lucio una vez que se produjo su muerte. «Hubo hasta el 29 de noviembre de 2021 más de mil ingresos a la historia clínica de Lucio, en forma morbosa. Solo algunos fueron necesario, el resto no. Hasta después de su muerte hubo un daño contra el nene«, remarcó el abogado. 

Aguerrido también remarcó sobre la tutela maternal. «Cuando la madre quiso recuperar a Lucio, después de dos años que le volvieron las dotas maternales, no hubo un estudio ambiental», afirmó Aguerrido. En una clara crítica la decisión de la jueza de Familia de Pico, Ana Laura Pérez Ballester.

Siguiendo esta línea, la familia paterna sí fue citada para estudios, cuando quedaron con la tutela, porque la madre se fue de mochilera. Las acciones legales contra el Estado provincial y médicas se realizarán una vez que se concrete la sentencia de las acusadas, prevista para el 2 de febrero en los tribunales de La Pampa.