El gobernador Osvaldo Jaldo participó este miércoles de la inauguración del nuevo edificio del Juzgado de Paz de La Cocha. El acto se desarrolló con la presencia de legisladores, intendentes, miembros del Gabinete y de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. El objetivo es fortalecer la presencia del Poder Judicial en el interior tucumano y ampliar el servicio de justicia en todo el territorio provincial. Allí fue recibido por el intendente Leopoldo Rodríguez y el legislador Leopoldo Rodríguez (h). El intendente resaltó que el Juzgado de Paz data del año 1890. «Esta inauguración representa un avance para la presencia de la Justicia en el interior. Un edificio moderno donde los trabajadores estarán más cómodo, al igual que la comunidad», afirmó.

Ampliación y remodelación

El nuevo edificio cuenta con una superficie cubierta de 316m2. Cuenta con un acceso para el Juzgado de Paz y otro para una oficina de Violencia Doméstica (OVD), ambos con un pórtico institucional. El Juzgado tiene un espacio de recepción con mostrador, salas de audiencias y sala de casamientos con un sector para actas. Cuenta con un despacho privado para el juez de Paz. Además, tiene un salón común para empleados. El sector de Oficinas de Violencia Doméstica (OVD), cuenta en su ingreso con un hall de espera, oficinas para un equipo multidisciplinario y baños.

Autoridades presentes

Jaldo destacó la decisión del Poder Judicial de la provincia para remodelar la sede. «Le agradecemos a la Suprema Corte de Justicia por la descentralización del servicio de justicia hacia el interior. No solo se lo ha mejorado desde el punto de vista edilicio. Acá también se van a prestar mejores y mayores servicios de justicia. Quienes viven dentro de esta jurisdicción no tendrán que trasladarse hasta el centro judicial más cercano que es el de Concepción», señaló el mandatario. «Producto de la difícil situación económica y social, trasladarse hoy tiene un costo importante que muchas veces no se puede afrontar. La gente elige no trasladarse. Los conflictos que se podrían solucionar apenas comienzan en el Poder Judicial, terminan agravándose. Por eso es muy importante que hoy el servicio de justicia venga a instalarse en La Cocha», detalló.

Por su parte, el presidente de la legislatura, Miguel Ángel Acevedo, destacó la participación de todos los poderes del Estado. “Seguimos sumando nuevos servicios para la comunidad. Logramos algo que en estos tiempos no es sencillo ver en el país: la funcionalidad de las instituciones. El servicio ya existía pero, al hacer la remodelación, hay mayor amplitud y confort. No tan solo para quienes trabajan y desempeñan sus funciones en este establecimiento, sino para toda la comunidad de La Cocha. Para quienes todavía no alcanzan a descifrar cuál es el servicio que brinda esta oficina, acá tenemos el Juzgado de Paz oficial para casamientos, por ejemplo. Además se pone una oficina de violencia doméstica. Esta resuelve cosas pequeñas que no ameritan a veces el costo y el gasto de trasladarse hasta la Capital», indicó.

El presidente de la Corte Suprema de la provincia, Daniel Leiva, señaló que la inauguración forma parte de un plan estratégico adoptado desde la Corte. “Progresivamente estamos transformando los juzgados de paz legos en juzgados de paz letrados. De los 69 existentes, ya tenemos 24 funcionando bajo esta modalidad. Este es uno de ellos. Ampliamos competencias y acercamos el acceso a un mejor servicio de justicia a la población. El objetivo es reducir distancias hacia los centros judiciales en toda la provincia. Permitirá dictar medidas urgentes, como las de alimentos provisorios o aquellas relacionadas con violencia doméstica o intrafamiliar. A partir de mayo, todos los juzgados de paz de la provincia estarán habilitados para esto a través de los referentes capacitados en un programa de la Corte”, adelantó.