La CGT anunció que pedirá una recomposición del 85% ante el Consejo del Salario
La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció su intención de solicitar una recomposición salarial del 85% durante la próxima reunión del Consejo del Salario, convocada por el Gobierno. Esta convocatoria surge en medio de la necesidad de discutir una actualización salarial. Ya que la última tuvo lugar en septiembre de 2023, llevando el salario mínimo a $156.000 en diciembre. Se buscaría elevar los haberes mínimos a $288.600, reflejando un ajuste acorde con la realidad económica y la creciente inflación.
La última reunión del Consejo del Salario se celebró en septiembre. En ella, se acordó un aumento progresivo del ingreso básico universal, alcanzando los $156.000 en diciembre. Sin embargo, desde entonces no se ha realizado ninguna actualización. A pesar de que se espera que la inflación cierre en torno al 50% en los últimos dos meses.
La demora en la convocatoria del Consejo del Salario ha impactado en diversos programas, como el plan Potenciar Trabajo. Cuyo monto se mantiene congelado en $78.000 desde diciembre. Además, los jubilados con 30 años de aportes, que por ley deben recibir no menos del 82% del salario mínimo. Ahora, se enfrentan a la incertidumbre de un posible aumento, mientras que en febrero recibirán un bono de $55.000, también congelado desde diciembre.
La situación refleja las tensiones entre el Gobierno y la CGT, siendo crucial abordar las preocupaciones salariales para evitar conflictos laborales. Y así garantizar una justa compensación para los trabajadores en un contexto de crecientes desafíos económicos.