El Papa Francisco envió, a través de una carta, su pésame por la muerte de la fundadora y presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. En el texto, el pontífice lamentó la perdida y recordó su último encuentro en el Vaticano.

El documento tiene la fecha de domingo 20 de noviembre, mismo día, en el que la referente de la lucha por los Derechos Humanos, falleció. Francisco inicia diciendo que “en este momento de dolor por la muerte de Hebe de Bonafini, madre de la plaza, quiero estar cerca de Ustedes y de todas las personas que lloran su partida”.

Además, señaló a Hebe como alguien que “supo transformar su vida, como Ustedes, marcada por el dolor de sus hijos e hijas desaparecidos en una búsqueda incansable por la defensa de los derechos de los más marginados e invisibilizados”.

Asimismo, recordó la última vez que la vio personalmente, “en el encuentro que tuvimos en el Vaticano”, y destacó “la pasión que me transmitía por querer darle voz a quienes no la tenían”.

“Su valentía y coraje, en momentos donde imperaba el silencio, impulsó y después mantuvo viva, la búsqueda por la verdad, la memoria y la justicia. Una búsqueda que la llevó semanalmente a marchar para que el olvido no se apoderase de las calles y de la historia y, el compromiso con el otro, fuera la mejor palabra y antídoto contra las atrocidades que se padecieron”, valoró el Obispo de Roma.