El organismo que dirige actualmente Osvaldo Giordano comunicó que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES prorroga la vigencia de la suspensión del pago de retroactivos. A través de la Resolución 601/2023 se señala que la medida original fue dictada en junio de 2020, en el contexto de la pandemia de COVID-19, la emergencia pública, económica y financiera declarada por la Ley N.º 27.541 y la crisis económica internacional.

En ese momento, la ANSES consideró que la suspensión del pago de retroactivos era necesaria para mitigar los impactos de la crisis en las cuentas públicas. Así, la resolución mantiene la suspensión del pago de retroactivos hasta el 31 de diciembre de 2025, fecha en que vence la emergencia pública declarada en la «Ley ómnibus» o «Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina».

La decisión del organismo previsional alega que el país «se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico». Además, remarca que existe «una situación de enorme gravedad social, como consecuencia de una economía que no crece desde el año 2011, con altísimos índices de pobreza e indigencia -con especial impacto en la niñez-y deterioro de los salarios reales, ayudas sociales y haberes previsionales».

Así, el gobierno de Javier Milei decidió prorrogar por dos años esta normativa hasta que finalice la «emergencia en materia económica» fijada hasta el 31 de diciembre de 2025, según indica el DNU 70.