El IVA subirá un 8% según anunció la Administración Federal de Ingresos Públicos para los comerciantes que no figuren como responsables inscriptos si superan los $200.000 de facturación mensual en venta en plataformas.

En la resolución la AFIP indica que la actividad vinculada al comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, y en ese marco ha detectado nuevas modalidades de evasión, por lo que se determinó «realizar modificaciones al régimen a fin de intensificar los controles sobre las operaciones efectuadas mediante portales o aplicaciones web, adecuando las alícuotas que desalienten tales conductas disvaliosas, incorporando nuevos agentes de percepción y ampliando las operaciones alcanzadas».

Los sujetos pasibles de pagar el IVA son los responsables inscriptos y aquellos que figuren como «no categorizados» que deberá tener en cuenta realizar operaciones por $200.000 en un mes o, en el plazo de 4 meses, por $400.000, y de superar los parámetros de ventas, pagarán la alícuota del 8%.

En tanto, los contribuyentes que figuran como responsables inscriptos del IVA que no registren ninguna falta ante la AFIP, seguirán pagando el 1% como lo determinan las reglamentaciones vigentes, los que tengan incumplimientos formales detectados, el 3% y los que tengan problemas de domicilio fiscal el 5%.

Por otro lado, los que tengan una CUIT con estado «limitado» pagarán 7% al igual que los obligados a hacer factura tipo «M».