Se inaugurarán hoy los Juegos Olímpicos con serías complicaciones de transporte en la capital francesa. La SNCF, la empresa nacional de ferrocarril, denunció desde temprano un supuesto “un ataque masivo” para paralizar los trenes de alta velocidad. A horas de la ceremonia inaugural de uno de los eventos deportivos más emblemáticos del mundo, el problema perjudica a 800.000 viajeros. Las cuatro conexiones afectadas son las que circulan entre París y Occidente, el Norte y el Este. La empresa señaló además que el ataque en la línea Sudeste ha sido “frustrado”. De acuerdo a las primeas conclusiones de la compañía, la falla se produjo por un incendio intencional sobre cableado de fibra óptica.

”Anoche se produjeron actos maliciosos coordinados que afectaron a varias líneas de TGV y que perturbarán gravemente el tráfico hasta este fin de semana. Condeno enérgicamente estas acciones criminales que afectarán a las salidas de vacaciones de muchos franceses”, señaló el ministro de Transporte de Francia, Patrice Vergriete.

La empresa trabaja en el diagnóstico del problema y las distintas reparaciones. No obstante, aseguran que llevará tiempo solucionar la falla. “Esta situación debería durar al menos todo el fin de semana mientras se realizan las reparaciones. Todos los clientes serán informados por SMS de la circulación de sus trenes”, indicó la empresa. Así también instó «a todos los viajeros que pospongan su viaje y no vayan a la estación”.

Incendios provocados

“Todos los elementos que tenemos demuestran claramente que es voluntario: la coincidencia de tiempos, furgonetas encontradas con personas que huyeron, especialmente en la parte sudeste, artefactos incendiarios encontrados en el sitio. Todo indica que se trata de incendios provocados”, aseguró Vergriete a la prensa. El director general de la SNCF, Jean-Pierre Farandou, sostuvo que la falla se inició con un incendio intencional que habría sido registrado. Esto impactó en diferentes “canales por donde pasan numerosos cables de fibra óptica”. Los mismos son usados para transmitir «información de seguridad para los conductores” o que controlan “los motores de conmutación”.