El nuevo proyecto de la Ley Bases incluye un artículo que propone la derogación de las moratorias previsionales. El mecanismo, utilizado por unas 800.000 personas para jubilarse anticipadamente sin cumplir con los 30 años de aportes requeridos por las normas previsionales, quedaría anulado si el texto es aprobado sin modificaciones tras su tratamiento en el Congreso de la Nación. La moratoria actual permite a los interesados regularizar períodos de aportes no realizados hasta diciembre de 2008. Para ello se establece un plan de pagos extendido en hasta 120 cuotas. No obstante, para el Ejecutivo nacional representa un recorte fundamental para equilibrar las cajas previsionales. La medida pondría en jaque a un gran número trabajadores que buscan obtener el beneficio bajo un tiempo límite. 

El Gobierno considera que las moratorias son una de las causas de la debilidad del sistema. Este sumó 4 millones de beneficiarios sin que las fuentes de financiamiento pudieran cubrirlos. Por ello, la nueva administración busca voltear la normativa establecida durante el kirchnerismo. De avanzar con el plan, quienes no cumplan con los requisitos legales para jubilarse solo podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Esta equivale al 80% de una jubilación mínima. La medida no afectaría los derechos adquiridos por quienes ya obtuvieron la jubilación vía moratoria en el pasado. Sin embargo, aquellos que planeaban utilizar este mecanismo en el futuro si se verían afectados. El Estado otorgararía un tiempo limitado para regularizar sus aportes antes de la entrada en vigor de la nueva ley.

En 2014, la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, sancionó la Ley 26.970. Esto posibilitó una plan de inclusión previsional. Al igual que con la moratoria de 2005 (Ley 25.994 y Decreto 1454/2005), la norma estableció un mecanismo de regularización de aportes. Esta busca que accedan a la jubilación quienes cumplieran con la edad pero cumplieron los 30 años de servicios con aportes requeridos por la ley.  

Junto al acceso al derecho, los titulares del beneficio pagan la deuda previsional a través de cuotas mensuales deducibles del haber, y actualizables por Ley de Movilidad.. Además, se establece un plan específico para aquellos que se encuentren a menos de diez años de la edad de jubilación, permitiéndoles comenzar a saldar sus deudas previsionales con el fin de llegar a la jubilación sin pasivos pendientes. Estas políticas se implementaron para facilitar el acceso a una pensión a quienes, por diversas razones, no pudieron completar los requisitos formales de años de aportes, ofreciendo así una solución para mejorar su seguridad financiera en la vejez.