La empresa JRB Logística nació en el año 2009, de la mano del santafesino Julián Romeo Botta Maffei. El empresario dialogó con VoveTucumán, y nos contó cómo surgió todo. «JRB es el distribuidor exclusivo de la panadería Polo Norte para todo Tucumán. En el año 2009, abro oficialmente mi empresa. Ya venía con Polo Norte hacía diez años, pero necesitaba inyectarle más ventas para que el negocio fuera sustentable».

Como todo comienzo, humilde y con esfuerzo; Julián nos cuenta los primeros pasos de la nueva empresa: «De a poquito empezamos a trabajar. Hoy estamos acá con 40 empleados, siete camiones, dos galpones y siete cámaras. Una clientela de más 4500 personas en toda la en toda la provincia de Tucumán. Eso más o menos bajo la tarea de logística y todas las vicisitudes que han pasado en todo este tiempo. Inclusive lo de la pandemia. Nosotros nos dedicábamos, en un principio, a lo que era logística de productos alimenticios refrigerados. Y después bueno, como se fueron haciendo más ventas, empezamos a dejar de hacer la logística para terceros para dedicarnos únicamente para nosotros».

La pandemia y emprender en Tucumán

Al respecto de cómo se emprende una empresa en una situación económica como la de nuestro país, el empresario nos comenta: «La pandemia nos afectó, como afectó a todo el mundo. Lo que hizo JRB fue abrir otros mercados, como el mercado de la casa. Mucha gente nos compra. Tenemos un servicio exprés que hace el pedido para la casa con un slogan ‘Compre por menor, pagando por mayor’. Realmente eso es muy bueno, porque la gente sabe que en la boca de expendio de México 3186, de lunes a sábado, podés comprar todo tipo de carnes, fiambres y quesos, por menor a un precio de mayorista. Esa fue la clave para que JRB se gane la confianza de la gente, ganando primero el trabajo».

«Emprender un negocio en la provincia… No es fácil, pero no por la provincia, sino por el contexto del país. El tema de la carne no es un contexto fácil tampoco. Estamos ante una situación de aumentos de carne. Todas las semanas, todos los meses aumenta el precio. No hay carne en el país porque se está exportando todo. Y la gente también consume menos por el precio», nos comenta respecto a los aumentos y el consumo.

La diversificación de servicios con las nuevas oportunidades

Julián nos explica cómo tuvieron que diversificarse para tomar nuevas oportunidades. «La carne vacuna es cara. Por eso nosotros ofrecemos carne de cerdo y de pollo, que también tienen un costo menor. Eso hace que tengamos que salir a aumentar los clientes, y cada vez venderles a más clientes».

Respecto a las nuevas inversiones, para mantener actualizado el negocio, y sostener el puesto como una de las empresa líderes hay que invertir en el servicio constantemente. «Ahora acabamos de de cambiar toda la flota de vehículos: hemos comprado cinco camionetas Mercedes, con equipo de frío, que están ploteadas. Las pueden haber visto dando vuelta por la calle. Y bueno, nos consideramos una de las principales empresas que entregan mercadería de carnes refrigeradas; y congelados en todo lo que es gastronomía de Tucumán: hoteles, restaurantes, estaciones de servicio, catering y cervecerías. Se han agregado muchos de la mano también de los productos Polo Norte, que son todo producto de panificación congelados y frescos«.

Las claves para el éxito: esfuerzo y trabajo en equipo

Al preguntarle a Julián sobre cuál es la clave para el éxito del negocio, nos compartió su visión: «El trabajo. El trabajo en equipo. El trabajo de toda la empresa que se hizo un principio. El trabajo que brindé, con una atención personalizada contínuamente. Así se gana la confianza. Porque ellos hacen el pedido, y tienen la seguridad de que llega. Y son productos de calidad y con un muy buen precio en el mercado«.

Aniversario y Moto GP

«Hoy nosotros cumplimos 13 años. No es fácil en este país, en este contexto, tener 13 años con un buen equipo de gente. Con gente muy importante en la empresa, clave; y que estamos y lo apoyamos al gastronómico. Una de las cosas que hacemos, fundamental, es apoyar a todo lo que es lo gastronómico. Cuando fue la pandemia estuvimos apoyándolo a todos con sus problemas de venta. Después, cuando hay ferias gourmet, nosotros estamos presentes. En los campeonatos tucumanos de Asadores que hubo, nosotros hemos estado presentes. Y una cosa también muy importante, que no hay que dejarla de lado, es que nosotros somos la única empresa de la Argentina que vendió todos los productos para el Moto GP que pasó ahora el 2 de abril».

Para finalizar, Julián nos comenta el orgullo de poder proveer a un evento de talla internacional: «JRB proveyó al Moto GP de todo. Los productos de panificadora de parte de Polo Norte, y de carne de nosotros. Es un orgullo que una empresa local de Tucumán, pueda abastecer al evento de toda la mercadería, con un servicio de entrega espectacular. Realmente eso es algo muy, muy bueno», finalizó.