El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, hizo referencia a la escasez de combustible, en especial de gasoil. Ayer, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), denunciaron una “insostenible situación por el faltante de combustible”.

Al respecto, el mandatario provincial dijo que “es un tema que nosotros venimos planteando, porque ya se avizoraba para cuando empiece la zafra de la caña de azúcar, la del limón, que ya empezó, y la trilla de granos gruesos, como la soja, que está por finalizar. Íbamos a tener una demanda importante de combustible y dos problemas: uno es el gas, que gracias a la gestión del presidente Alberto Fernández con el presidente de Bolivia, Luis Arce, el gas no está faltando en las estaciones de servicio, en el uso domiciliario ni en las industrias”.

En esa línea especificó el problema de faltante de gasoil para los transportes de cargas en el Norte argentino. «Estamos teniendo algunas dificultades, porque la Argentina produce el 70% del gasoil que consume en demanda alta; el otro 30% es importado en barcos, permanentemente. Se pueden demorar las transacciones, pero los combustibles están llegando. Por eso, se está racionando o se pone un cupo o los que lo venden cobran lo que se les antoja, situaciones en las que el Gobierno tiene que actuar”, indicó.

En este marco, Jaldo explicó que el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, ya le prometió “profundizar la importación de gasoil para tratar de que, en estos 90 días, cuando hay demanda pico, podamos satisfacer la necesidad de la industria. Sin embargo, hasta aquí no tenemos ninguna actividad parada, en Tucumán las economías regionales están funcionando. Podemos tener limitaciones, cupo, al transporte con algún problema, pero es un tema que se irá solucionando”.