Inteligencia Artificial: una nueva aliada en la lucha contra el Alzheimer
Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) están dando pasos prometedores en la detección temprana del Alzheimer. La forma más común de demencia, según los últimos datos de la OMS, afecta a 35 millones de personas en el mundo. Ahora, mediante Inteligencia Artificial (IA) y análisis de imágenes de resonancias magnéticas cerebrales, se abre un nuevo horizonte de posibilidades. El objetivo es avanzar hacia un diagnóstico precoz (con años de antelación) y el desarrollo de tratamientos más efectivos.
Diego Fernández Slezak, es investigador del Instituto de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. El especialista fue consultado sobre estos avances que lleva a cabo con su equipo. «Nosotros venimos trabajando hace muchos años en análisis de imágenes de resonancia magnética. Este es un proyecto que recién está empezando. La idea es ver si los nuevos métodos de IA pueden detectar sutilezas en las resonancias. Para que, de esta forma, eviten algunos estudios necesarios para avanzar con el diagnóstico del Alzheimer, que son muy costosos y muy invasivos».
La detección del Alzheimer en las etapas iniciales brindaría la oportunidad de iniciar tratamientos adecuados. Asimismo, ofrecería una ventana para comprender mejor la progresión de estas enfermedades y diseñar terapias más efectivas.
Algoritmos diseñados con IA
Una de las áreas claves del trabajo, es la detección y diagnóstico temprano del Deterioro Cognitivo Leve (DCL). Este cuadro se considera un precursor del Alzheimer. Sin embargo, la evaluación neuropsicológica tradicional para detectar el DCL puede ser un proceso largo y costoso. Requiere la intervención de expertos para analizar una variedad de factores, que van desde pruebas de calidad de vida hasta análisis de lenguaje y seguimiento de ojos.
«Algunos estudios dicen que, a partir de resonancia magnética, se pueden detectar los cambios anatómicos. Este estudio es mucho más barato y de más fácil acceso. Ya que prácticamente, en cualquier gran ciudad, hay un centro de diagnóstico con resonador», detalla Fernández Slezak. «Aquí es donde aparece la IA. La Inteligencia Artificial empieza a ser cada vez más precisa en las cosas que observa en imágenes. Por esta razón, nosotros la combinamos y decimos vamos a hacer métodos que traten de clasificar una resonancia magnética. De esta forma, se evita el estudio con PEP, que es radioactivo, caro y solo se realiza en el Fleni, en nuestro país».