Durante un acto con militantes del régimen chavista, Nicolás Maduro sostuvo ayer que va a “romper relaciones” con WhatsApp. El polémico y discutido líder del régimen que aún gobierna Venezuela sostuvo que la aplicación de mensajería estadounidense es utilizada por grupos fascistas para amenazar a Venezuela. De este modo, inició una campaña para eliminar la aplicación Meta (matriz de Facebook) del territorio venezolano. El discurso se dio en el marco de los reclamos internacionales por el fraude electoral y la persecución del Gobierno contra opositores y manifestantes en ese país.

“Yo voy a romper relaciones con WhatsApp, porque la están utilizando para amenazar a Venezuela. Y entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre. Poco a poco iría pasando mis contactos a Telegram. Dile no a WhatsApp. Fuera WhatsApp de Venezuela, porque ahí los criminales amenazan a la juventud, a los líderes populares. Se gobierna así desde teléfonos de Colombia, de Miami, de Perú, de Chile. Se esconden cobardes detrás del anonimato”, sostuvo. “Por WhatsApp están amenazando a la familia militar venezolana. A la oficialidad. (…) Por WhatsApp están amenazando a todo aquel que no se pronuncie a favor del fascismo (…) Primer paso: Retiro voluntario, progresivo y radical de WhatsApp”, agregó.

En un encendido discurso frente a un grupo de seguidores del régimen, el líder chavista pidió a los venezolanos que lo sigan en las aplicaciones Télegram y WeChat (una aplicación local que censura el material político sensible para el régimen). ”Y a WhatsApp le decimos. WhatsApp, vete pa’l carajo. Deja de amenazar a los venezolanos y a las venezolanas. Porque lo utilizan los delincuentes. Los delincuentes tienen chip colombianos, chilenos, gringos”, remarcó.

El insólito discurso muestra el gran aislamiento frente a los reclamos del pueblo venezolano y de la comunidad internacional tras haberse autoproclamado presidente con un evidente fraude electoral por el que aún continúan sin publicar las actas electorales. El episodio se suma a las embestidas del empresario Elon Musk, quien tildó a Maduro de «dictador», cargando contra el mismo a través de X, red social de su propiedad. Lo mismo sucedió en Instagram y Facebook, donde se le quitó sus insignias de verificación al no ser reconocido como mandatario venezolano. Ante esto, el sucesor de Hugo Chávez afirmó que las aplicaciones son «multiplicadoras de odio» y busca regularlas al igual que TikTok.