Según relevamientos privados, el índice de junio podría ubicarse entre 4% y 5% . El equipo económico tomó la decisión de postergar el aumento de tarifas con el objetivo de quitarle presión a la inflación de mayo. Ahora también parece haber dado resultados en junio y los números se mantienen similares. Consultoras privadas destacan una fuerte desaceleración de la categoría de alimentos y bebidas. Este rubro anotó una suba de 2,2% en todo junio en el caso del relevamiento que mayores aumentos detectó. No obstante, la mayoría de las mediciones arroja una suba para la división más cerca de 1,5%. Los relevamientos privados coinciden en un avance por debajo de 1% en las últimas dos semanas mientras que una de las principales consultoras informó leve deflación de 0,1%. para el rubro.

Si bien se deben aguardar los datos oficiales del INDEC, se trata de una clara tendencia de que la inflación se mantendrá planchada en junio. Los alimentos anotaron el mes pasado una suba de 4,8%, por encima del nivel general. Aunque varias proyecciones siguen marcando un índice en torno al 5%, para la consultora de C&T Asociados, la inflación de este mes se ubicará en el mismo rango de mayo, entre 4,1% y 4,2%, similar a lo que proyecta Econométrica.

Los datos contradicen algunos pronósticos de mayores aumentos frente a la sube del dólar. En ese sentido, empresarios advierten que la recesión y la caída del consumo son el principal freno a un “efecto cobertura” que infle los precios. El poco avance de los precios de alimentos y bebidas “libera” espacio para poder absorber el impacto del aumento de las tarifas que se aplicó este mes.

Estrategia del Ejecutivo

Especialistas sostienen que la estrategia del Gobierno de hacer una pausa en los incrementos de tarifas busca quebrar la inercia de subas. El ajuste de tarifas que entró en vigencia este mes aportaría entre 1 y 1,5 puntos porcentuales, lo que representa una incidencia menor a la de los primeros ajustes de tarifas de febrero y abril. De este modo, la medida de postergar aumentos habría dado resultados. Se espera que para julio se repita la fórmula, postergando aumentos de tarifas de energía para los meses más fríos y de mayor consumo en el año.