En enero de 2024, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses registró una suba de 4,1%. Por lo que pasó de un valor de 225,9% en el mes de diciembre a uno de 230% en enero. Según la mediana, la inflación esperada de enero se mantiene al 150% observado en diciembre de 2023.

Así lo reflejó el último informe elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) presentando los resultados de su habitual Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de enero de 2024. Esto significa una caída de 1,93% respecto al valor de diciembre, que era de 27,96%.

Sebastián Auguste, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que: “De acuerdo con nuestra medición de enero, basada en datos recolectados entre los días 2 y 10 del mes, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 230% en enero. Según el promedio, por encima de la registrada en diciembre de 2023, que fue de 225,9%». En la medición de enero se da un incremento en la incertidumbre, reflejada en la gran dispersión de respuestas.

Expectativa de inflación por región

Según la localidad donde reside el encuestado, las expectativas de inflación anual son mayores para la Ciudad de Buenos Aires (246,7%), para el Gran Buenos Aires se ubica en 214,2% y 236,1% para el resto del país. El conurbano muestra en los últimos meses sistemáticamente expectativas más bajas que el resto.

Expectativa de inflación por nivel educativo

Por nivel educativo se observó en enero una reducción en la brecha de expectativas. En los últimos meses, sistemáticamente, los individuos de menor nivel educativo reportaron expectativas más bajas. Esto sigue siendo cierto en enero de 2024, pero la brecha se achicó por un salto en las expectativas de inflación anual de los individuos de menor nivel educativo, que pasaron de 188,2% en diciembre a 210,8% en enero. Para los individuos de mayor nivel educativo, el valor de enero fue de 240,5%, algo menor al registrado en diciembre de 242,6%.