El Gobierno viene logrando buenos resultados respecto al índice de inflación. Abril marcó otra baja desde que el objetivo comenzó a aplicar los ajustes, quedando en 8,8% según datos del INDEC. Consultoras privadas estiman que la inflación de mayo estará en torno al 5% siguiendo la tendencia a la baja. En un marco de fuerte recesión y caída del consumo, el Ejecutivo viene logrando domar el fenómeno inflacionario, un objetivo central de la gestión libertaria. No obstante, desde este mes habrá fuertes incrementos en algunos rubros. Luz, gas, agua, combustibles, transporte y peajes se encuentran entre las primeras subas de junio que venían reguladas por el Estado. 

Respecto a las tarifas de electricidad y de gas, la Secretaría de Energía fue instruida a comenzar a partir de junio un nuevo esquema de subvenciones. Habrá una quita de subsidios para usuarios residenciales de ingresos bajos y medios. Aún no se precisó en que porcentaje. Según el Gobierno, 7 de cada 10 hogares pagan menos del 5% del “costo real” de la electricidad en sus facturas. El resto se cubre con transferencias del Tesoro a las generadoras a través de Cammesa. El ministro de Economía, Luis Caputo, congeló nuevamente las subas previstas, pero avanzará en la quita de subsidios. La intención es reducir el impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El servicio de agua potable también aumentará un 2,77% este mes, según la fórmula del Gobierno.

Otro de los incrementos previstos es el del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el traslado de la devaluación que aplicaron las petroleras YPF, Shell, Axion y Puma. El ajuste impositivo podría ser de hasta 18%. Por otro lado, llegarán aumentos de subte para el área porteña. El boleto pasará de $574 a $650. No obstante, la justicia podría determinar que la tarifa regrese a los $125. La ciudad se verá afectada por la suba de peajes en un 35%. Quedarán establecidos en $903 para motos y llegarán hasta $21.320 en hora pico para el caso de vehículos de 5 ejes o más. Por su parte, las empresas de telefonía, internet y cable comenzaron a informar a sus clientes implementarán un nuevo aumento en este mes. Las subas van desde el 8% al 20%. 

Qué pasará con las prepagas

Luego de muchas instancias de negociación en la justicia, el Gobierno y las principales empresas de medicina prepaga acordaron que las compañías devuelvan a sus afiliados saldos cobrados por encima de la inflación desde diciembre. A cambio se van “liberar” los precios de las cuotas mensuales. Esto comenzará a regir a partir de julio.