Según los datos proyectados por el Gobierno en el Presupuesto 2025, la estimación de inflación para el año entrante tendría una importante caída. De acuerdo con el texto del proyecto presentado por el Ejecutivo en el Congreso de la Nación, se fijó una inflación de 104% para este año que luego se derrumbaría hasta 18,3% para todo el año que viene. No obstante, el último informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), realizado en base al cálculo de diferentes consultoras privadas y bancos, la inflación del 2025 rondaría el 38,4%, más del doble de las estimaciones oficiales.

El Gobierno apuesta a una caída acelerada de la inflación para los últimos cuatro meses de 2024 y todo el 2025. En septiembre se estima que el índice va a estar más cerca de 3% que de 4%. Sin embargo, luego el descenso debería ser todavía mucho más abrupto. Para el año que viene, la inflación debería ubicarse por debajo del 1,3% mensual para llegar al 18% para todo el año. Sin embargo, los datos del REM muestran niveles cercanos al 2,7% mensual promedio.

Algunos analistas especulan con una posible subestimación de la inflación para calcular el presupuesto, un mecanismo utilizado en anteriores gestiones para financiar la política. De este modo, si se registra un índice mayor al proyectado, habría una importante fuente de recaudación adicional. Otro análisis respecto a la disminución de la inflación proyectada está relacionada a una suba del dólar oficial, que podría pasar a $1.207 para diciembre del 2025. En ese sentido, habría una reducción sustancial en todas las variables económicas.

Por otro lado, existe la posibilidad de que efectivamente las estimaciones oficiales sean acertadas y la inflación caiga abruptamente. Analistas sostienen que esto sería posible solo con el plan de emisión monetaria cero. Esto generaría las condiciones para lograr un derrumbe del índice mensual. Del mismo modo, sostienen que sería fundamental unificar el mercado cambiario y levantar las restricciones que pesan en el mismo.