El Gobierno argentino respondió hoy a la advertencias vertidas en una editorial del Tehran Times el día de ayer. Irán lanzó amenazas al país, señalándolo de «enemigo». En el mismo mensaje, aseguran que harán que Argentina «se arrepienta de su enemistad» con el régimen. Según la publicación, la posición del presidente Javier Milei (abiertamente a favor de Israel) podría poner en peligro «los intereses» de la república islámica. En este marco, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió al tema y sostuvo que a Milei «no lo van a amedrentar». El mensaje iraní se emitió en la víspera del 30° aniversario del atentado a la AMIA que se conmemora el día de hoy con un importante acto.

«No sé si lo recibimos con estupor. Llama un poco la atención la impunidad con la que se hacen este tipo de amenazas. Pero me parece que eso no tiene que torcer la convicción de los argentinos de vivir en libertad y en paz. Uno no puede someterse a los que quieren infundir miedo y terror», afirmó Francos minutos antes del comienzo del acto por el 30º aniversario del ataque a la mutual judía en el barrio porteño de Once. «Me tiene sin cuidado la amenaza, cuando de este lado estamos defendiendo la libertad y los derechos humanos», agregó.

Respecto a la posición de Milei, el jefe de ministros aseguró que «al presidente no lo van a amedrentar». «Todos conocen su personalidad y cuando se trata de defender posiciones ideológicas o derechos esenciales, no tiene ninguna duda. Ese comentario no le va a hacer ninguna mella en sus posiciones que son muy firmes en estos temas».

Al llegar al acto, la vicepresidenta Victoria Villarruel también se refirió al tema. «Este es un país soberano donde se va a respetar la ley. No vamos a tolerar ningún tipo de amenaza de ninguna nación», sostuvo. También brindó breves declaraciones el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri. «No nos vamos a dejar amenazar, no hay preocupación. Vamos a combatir el terrorismo con las fuerzas de Seguridad, con las Fuerzas Armadas y con inteligencia», aseguró.

Editorial iraní

“Sin duda, Teherán no olvidará las políticas anti iraníes de Buenos Aires. Pero Irán ha demostrado que no juega fácilmente en el tablero de ajedrez del enemigo, pero en el momento adecuado y en la posición correcta, impondrá su propio juego al enemigo y hará que se arrepienta de su enemistad con Irán», señala el texto publicado el miércoles en tono abiertamente belicoso.

Previamente, el fin de semana, el portavoz de la cancillería iraní, Nasser Kanaani, tildó de «iranofóbicas» las declaraciones de la oficina del presidente Milei. La misma informó que Argentina pasaba a considerar a Hamas como organización terrorista. El Gobierno argentino resaltó los estrechos vínculos de la organización con Irán, al que la justicia argentina culpa por los ataques a la AMIA y la Embajada israelí a través de su representante, Hezbollah.