Según fuentes periodísticas, la Policía francesa detuvo a un hombre que ingresó al Consulado de Irán en París y decía tener explosivos para inmolarse. Tras la amenaza, el individuo salió por su propia voluntad del edificio y fue arrestado por las fuerzas de seguridad. Al momento del arresto, no portaba explosivos. Sin embargo, las autoridades montaron un megaoperativo para rastrear artefactos sospechosos en toda la zona. A través de un comunicado replicado en redes sociales, la Prefectura de Policía instó a la población a evitar la zona. Miembros de las fuerzas especiales francesas de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) aseguran el área cercana a la plaza del Trocadero, lugar muy transitado frente a la Torre Eiffel. Por el momento, no se lo ha relacionado con ningún grupo terrorista.

La operación policial sigue en curso y el perímetro sigue custodiado por un importante número de efectivos. En el lugar se registró el vehículo en el que llegó el sujeto. Agentes antiterroristas franceses solicitaron ingresar en el consulado. Sin embargo, los empleados del edificio diplomático lo prohibieron. El desconocido ingresó al consulado sobre las 11 (horario argentino). Testigos señalan que se quitó el abrigo y portaba un chaleco artesanal en el que, aparentemente, había explosivos. El individuo colocó varias banderas en el suelo y aseguró que su objetivo era vengar la muerte de su hermano. Tras la amenaza, la policía envió unidades de intervención rápida y levantó un perímetro de seguridad en varias calles aledañas al consulado. 

El hecho se produce en un contexto de tensión en Oriente Medio tras la reciente represalia de Israel frente a los ataque iraníes. Así mismo, Irán justificó el ataque responsabilizando al Estado de Israel por el bombardeo de su consulado en Damasco. El consulado de Irán en París no tiene demasiada actividad debido a desacuerdos diplomáticos entre los países. Esto desembocó en una muy baja emisión de visas. Francia impuso duras sanciones contra Irán debido al programa nuclear iraní. Además, acusa de tener como rehenes a cuatro ciudadanos franceses detenidos por motivos políticos. Tras el bombardeo a Israel, el embajador iraní en París fue convocado por el Gobierno francés para comunicarle el firme rechazo al ataque.

En diálogo con VOVE Tucumán, una ciudadana argentina en París, señala que el clima de tensión social viene en escalada hace algunos meses. La capital francesa sufre distintos actos intimidatorios y se vive un clima de preocupación ante posibles ataques. En ese sentido, M. J resaltó la frecuencia de los operativos antibombas en el metro; la mayoría desencadenados por objetos olvidados. También, asegura que se realizan detenciones de manera frecuente. “Arrestaron a varios, que al grito de ‘Allahu Akhbar’ buscaban generar pánico en la población”, relata. Por otro lado, tras algunas protestas de grupos musulmanes y de izquierda contra los ataques en Palestina (las cuales se dan de manera permanente), personas no identificadas “marcaron casas y locales de ciudadanos judíos en los alrededores de la Place de la République”, como clara muestra de antisemitismo. En consecuencia, las autoridades mantienen una baja tolerancia a estas intimidaciones en el territorio francés.