Luego de negociaciones reñidas entre el Gobierno y representantes de empresas de medicina prepaga, las partes llegaron a un acuerdo en el conflicto por los aumentos. En una reunión de mediación judicial que se extendió hasta la madrugada de hoy, se firmó un acta por el que las empresas aceptaron devolver cobros de aumentos que se encontraban por encima de la inflación. No obstante, las compañías manifestaron que esta medida es “una señal tremenda” y exigieron que se anule la denuncia por cartelización en el rubro. De este modo, las empresas devolverán el dinero en un plan de 12 cuotas con interés, tarifas libres y deberán reincorporar a aquellos usuarios que fueron dados de baja por falta de pago. 

Firmaron este acuerdo Gabriel Osorio, titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, 40 empresas y asociaciones que nuclean a las compañías. Según lo acordado, las empresas deberán devolver en doce cuotas con interés lo que, según el Gobierno, cobraron de más desde diciembre en adelante. La actualización de esa devolución se hará de acuerdo a la tasa de interés mensual de los plazos fijos del Banco Nación. En tanto, desde julio, las tasas se ajustarán libremente. Otro aspecto relevante es que las empresas se comprometieron a reincorporar a sus planes a aquellos usuarios que debido a los aumentos no hayan alcanzado a pagar sus cuotas y fueron dados de baja. 

Molestia en el sector privado

Desde las compañías se ve con molestia este nuevo choque con el Gobierno. Entre otras cosas cuestionaron la intromisión del Ejecutivo en lo que consideran un acto de libre comercio. Por otro lado, cuestionaron la persistencia de la investigación por la presunta cartelización desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Las compañías buscaban que esa acción no continúe en la Justicia. 

En ese sentido, un representante del sector empresarial aseguró que desde el Gobierno “mataron al sector privado «. “Lo más increíble de esta película es que un gobierno supuestamente promercado y procapitalismo, terminó haciéndoles devolver plata al sector privado. Hicieron socialismo con la guita de otro. Es insólito”, manifestó. “Que las empresas tengan que devolver dinero que ya gastaron y/o invirtieron es una señal tremenda. Tengan el RIGI o no lo tengan. Y metieron una denuncia de cartelización cuando hay más de 40 empresas que fueron citadas por el juez. No conozco un mercado oligopólico con más de 40 empresas”, sentenció.