Fondos discrecionales: las transferencias disminuyeron casi un 80% en el mes de marzo
Durante marzo, el Gobierno aplicó recortes significativos en las transferencias discrecionales a las provincias. En los números, representó una disminución del 79,2%. Según datos de la consultora Politikon Chaco, los fondos enviados fuera de los compromisos de coparticipación totalizaron $119.978 millones en su etapa devengada, reflejando una caída nominal del 18,1%. Además, las transferencias no automáticas pagadas efectivamente alcanzaron los $56.805 millones. Con una disminución nominal del 29,7% interanual y del 82,2% real al descontar el efecto de la inflación.
A pesar de estas caídas relativas, marzo registró el mayor volumen de envíos en lo que va del año, según destaca Politikon Chaco. La relación entre las transferencias no automáticas en etapa devengada y pagada mejoró en comparación con los meses anteriores, siendo del 47,3% en marzo, aunque aún lejos de los promedios históricos.
En cuanto a las transferencias según la jurisdicción de origen, el Ministerio de Salud lidera con el 90,2% de participación. Es seguido por la Secretaría de Educación (6%) y el Ministerio del Interior (1,3%). En términos de fondos pagados, el Ministerio de Salud también encabeza con el 66,3% de los envíos, seguido por Educación (24,2%) y el Interior (5,2%).
La provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de envíos no automáticos en la etapa devengada, con el 55,5% del total, aunque experimentó una baja real interanual del 70,7%. En la etapa pagada, también lideró con el 37,3% del total, pero con una contracción del 85,9% real interanual.