La moneda digital subió más de 50% en dólares en el primer trimestre del año pero es superada por un papel local. En el día de ayer hubo una fuerte suba para las acciones argentinas, con incrementos de hasta 12% en Wall Street y algunas superaron la suba del Bitcoin. El fenómeno responde al creciente interés de invertir en el mercado local. No obstante, los volúmenes que se manejan son sustancialmente menores.

El papel argentino que recibió el principal flujo de inversiones es el de Banco Macro. Esta acción que cotiza en Nueva York a través de ADR subió 63% en dólares en el último trimestre, es decir 10% más que el Bitcoin. Otros bancos argentinos que cotizan en Wall Street tuvieron desempeños destacados. Galicia ganó 46% y se acerca a la ganancia de la criptomoneda, pero sin superarla. Supervielle, con menor capitalización bursátil, sumó un 37%.

La principal criptomoneda consolidó su tendencia alcista iniciada en el último trimestre de 2023. La semana pasada rompió el récord de 2021 y se ubicó por encima de los USD 70.000. Desde el arranque del 2024, el incremento es de 53%. Los analistas señalan que una de las razones de la suba es que el organismo regulador del mercado norteamericano (la SEC) autorizó en enero que los bancos pudieran lanzar índices de Bitcoin. Esto permitió que miles de inversores pudieran apostar por la moneda digital sin necesidad de abrir una cuenta en una billetera o una plataforma cripto. Otra de las razones es que pronto se producirá el “halving”. Es decir, la emisión de Bitcoin caerá a la mitad. Este fenómeno, que sucede cada cuatro años, suele producir un fuerte movimiento alcista, incluso más pronunciado que el actual.

Las acciones de bancos argentinos que cotizan en Wall Street lideran ampliamente el ranking del primer trimestre del año. En algunos casos, las subas superan el 60%. El furor de los inversores se debe al interés por la dirección del nuevo Gobierno y un mercado de bajo nivel de capitalización, con lo cual los papeles suben mucho. Los especialistas sostienen quee la euforia por las acciones argentinas pasa mayormente por las políticas elegidas por Javier Milei.  Además, los buenos resultados fiscales de los primeros meses generaron un mayor optimismo en los mercados, que también consideran que el fuerte aumento del gasto público es posiblemente el principal culpable de las crisis que afectan a la Argentina de manera recurrente.

En las últimas semanas pasaron por Buenos Aires varios contingentes de inversores extranjeros para observar más de cerca el “fenómeno Milei”. Muchos de ellos realizaron informes favorables y ven con buenos ojos las reformas del Ejecutivo. Sin embargo, aún hay dudas sobre la viabilidad de las políticas. El mercado de acciones muestra un repunte significativo respecto a los bonos. Esto se debe a que los grandes fondos ya poseen mucha renta fija argentina, la mayor parte producto del canje de deuda de 2020. Por lo tanto, tienen mucho menos espacio en sus carteras, mientras que la mayoría aún posee pocas acciones locales. Al tratarse de un mercado con poca liquidez, las compras menores generan subas significativas en la cotización, lo que también explica su gran evolución en tan poco tiempo.