La Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) cuestionó el DNU del presidente Javier Milei. Farmacéuticos convocaron a un cierre masivo de farmacias en todo el país para mañana viernes de 12 a 13. Además, presentarán un recurso de amparo en la Justicia contra el decreto. En Capital Federal se realizará una movilización hacia Tribunales. CoFA señaló que el decreto del presidente Javier Milei “pone en peligro la salud” y el acceso de las personas a los medicamentos. La cámara farmacéutica explicó que una desregulación, daría lugar a la comercialización de medicamentos de venta libre en kioscos y otros establecimientos. Verónica Pastoriza, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, señaló que en la provincia el ejercicio farmacéutico está protegido por ley, pero acompañarán el reclamo a nivel nacional.

Pastoriza anticipó que Tucumán adhiere al reclamo, pero no cerrarán las farmacias. La presidente de la institución advirtió que la salud no se debe desregular. “Los farmacéuticos somos profesionales formados en muchos ámbitos relacionados al medicamento, desde su acción farmacológica, elaboración, investigación, conservación. En las oficinas de farmacia está garantizada la procedencia del medicamento, la conservación si hubiera algún inconveniente con un lote. Tenemos una red establecida perfectamente para trabajar conforme a ello y brindarle la seguridad que requiere el paciente”, señaló. 

Modificaciones del DNU

El régimen para la actividad farmacéutica impuesto en la Ley 17.565 fue modificado por el DNU, con el objetivo de incrementar la competencia en el sector y reducir los precios para el usuario. Entre las reformas se encuentra la habilitación para vender medicamentos en establecimientos que no sean farmacias, la derogación de la prohibición de instalación de consultorios médicos en farmacias y la posibilidad para un farmacéutico de dirigir varios establecimientos. Además las droguerías podrán despachar recetas.

No obstante, en el día de hoy, el Colegio de Farmacéuticos de Tucumán se reunió con legisladores de la comisión de Salud para evaluar las normas que protegen el ejercicio de la profesión en Tucumán. De acuerdo a lo manifestado por los parlamentarios, la vigencia de la Ley Provincial 5.483 permitirá que las actividades se sigan desarrollando de la misma forma en el ámbito local, algo que llevó tranquilidad al sector.