Falta de insumos: nuevamente se frenan cirugías cardiovasculares en Tucumán
Hace unos días, el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV) y la Asociación Civil de Cirugía Vascular y Angiología de la Argentina (ACCVAA) realizaron una advertencia preocupante. Los especialistas asegura que la situación se viene agravando desde fines de 2022. Y es la falta de insumos para poder realizar las operaciones.
En el comunicado que presentaron expresaron diferentes preocupaciones. “La difícil situación que atraviesan y enfrentan, para el ingreso de materiales vitales de las terapéuticas intervencionistas por un lado. Y las difíciles respuestas que los profesionales debemos dar a nuestros pacientes y sus familiares por las demoras, cambios en turnos, etc., por el otro”.
Esta situación no es diferente en Tucumán. El Dr. Julio Dantur, director del Centro Privado de Cardiología, aseguró que ya hay 10 pacientes en la lista de espera. Ya que los materiales para operarlos no se pueden conseguir. Algunos de ellos ya tuvieron que ser internados de urgencia. Por suerte, también aseguró que ninguno de ellos ha fallecido durante la espera de la llegada de los insumos necesarios. Sin embargo, la situación se agrava día a día respecto de la salud de estos pacientes.
En otra rama de la salud, desde la Asociación Tucumana de Clínicas y Sanatorios, el Colegio de Bioquímicos y el Colegio Tucumano Odontológico también advirtieron por la falta de insumos y la reprogramación de los turnos. Eduardo Vega, actual presidente de Clínicas y Sanatorios Privados, brindó declaraciones a LP al respecto. «El mayor problema es que no podemos tener medicamentos ni descartables, que diariamente necesitamos para funcionar. El tema del teórico bono busca tapar una realidad que es mucho más grande y difícil, y que no depende de nosotros. Hay problemas para conseguir guantes, camisolines, medicamentos en envases de vidrio; es decir, las ampollas. Por las cirugías, tienen que ver con elementos protésicos, que tienen componentes importados. Y está parado en todo el país hace tiempo«.