Este lunes de conoció el fallecimiento de uno de los pacientes internados en el Hospital del Este. Se trata del agente de salud, Marcelo Silva, quien se encontraba internado desde hace dos semanas, aproximadamente. El estado de Silva era crítico ya que se encontraba con respiración mecánica.

El origen de la neumonía bilateral que padecía el enfermero del CPC, es de origen desconocido. Se esperan los resultados desde el Instituto Malbrán sobre el resto de los trabajadores del centro privado de la provincia, donde se iniciaron los cinco casos.

La semana pasada Darío Silva, su hermano, había expresado la preocupación por la salud del enfermero: «El estado es crítico, realmente para toda la familia es desesperante sobre todo la incertidumbre en la cual estamos sumergidos porque no sabemos cuál es el germen, virus o bacteria que ha atacado a mi hermano».

Neumonía bilateral de origen desconocido

Por el momento, ya se descartó que pueda tratarse de covid-19, de gripe o de hanta virus, según reportó la cartera sanitaria. Por ello, se requirió la intervención de la entidad con sede en Buenos Aires. Se espera que los informes sean remitidos en los próximos días.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, había advertido el fin de semana que la situación en la clínica de Barrio Norte está controlada y que se están llevando a cabo los procedimientos de rigor para dar con la causa. Por su parte, el secretario Ejecutivo Médico, Miguel Ferre Contreras, precisó que “tras una serie de estudios que se les viene practicando no tienen indicado un aislamiento etiológico, es decir que no se han determinado aún las causas de la neumonía que se encuentran cursando”, explicó.

”Como en todos los casos en los que vemos grupos de personas que presentan la misma patología y ciertas características en común, se efectúan estudios epidemiológicos de rigor para poder tomar medidas sanitarias”, agregó el especialista. Así también detalló que ya interrogaron a los pacientes y a sus familiares para determinar síntomas, fecha de inicio y poder categorizar clínicamente la enfermedad.