A pesar de algunas modificaciones en los proyectos oficiales, los inversores celebran la primera victoria legislativa de Javier Milei. Tras la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, el mercado muestra su entusiasmo y da un gran señal. Las acciones registran importantes subas. Los Adrs alcanzan el 8% para el Grupo Financiero Galicia; Supervielle trepa un 7,6% y Edenor casi 7%. Los bonos nominados en dólares y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street escalaron hasta el 13%. El riesgo país registra su mayor baja en dos meses. En paralelo, se hizo efectiva la renovación del swap con China, que evitó el pago de u$s5.000 millones entre junio y julio.

El mercado muestra ganancias en la renta fija de entre 4,5% y 5,1% para los títulos bajo ley extranjera (GD). En tanto, los sujetos a ley local también registran aumentos, liderados por el AL29 (+2,2%). El riesgo país baja 102 unidades hasta los 1.382 puntos básicos, el mayor retroceso desde abril. En cuanto a la renta variable, las subas de los ADRs son encabezadas por el sector financiero, con Grupo Supervielle a la cabeza (+12,4%), BBVA en torno al 7% y Banco Macro de similar desempeño. Por su parte, el S&P Merval trepa 4% en pesos y el Supervielle supera los 4,6% en Nueva York.

Desde la consultora financiera, Delphos Investment, señalan que el “respiro” en la tendencia alcista de los últimos días se debió a la incertidumbre en torno a la aprobación de los proyectos y esperan un nuevo repunte. «No sorprendería que el Merval vuelva a su techo de rango y, si seguimos la lógica del mercado pre-dictamen, podríamos esperar que el índice rompa con este sendero lateral para ascender por sobre el techo de los 1.350 dólares. Pero, esto implicaría una suba del 13%, por lo que, de tener lugar, no sorprendería que sé de en más de una rueda», detalló la entidad. 

Los inversores ven con mucha expectativa el tratamiento de los artículos en Diputados. El oficialismo insistirá en los puntos de Ganancias y Bienes Personales que fueron rechazados por mayoría simple en el Senado. Por otro lado, en la jornada de hoy, el INDEC publicará la inflación de mayo. El Gobierno apuesta a una nueva desaceleración en los precios y el registro núcleo. Consultoras privadas estiman que esta puede rondar entre 4,4% y 5,5%. La confirmación del rumbo en las políticas económicas puede seguir generando un efecto positivo en el mercado financiero.