La semana arrancó con una actividad muy favorable para los activos argentinos. Los inversores celebraron por adelantado el superávit fiscal anunciado por el presidente Javier Milei para el primer trimestre del año, algo que ya había adelantado frente al foro de empresarios durante la semana pasada. Tras una jornada de euforia, se consolidó la baja del riesgo país, que se encuentra en 1148. Los números favorables de las cuentas públicas anunciados por el Ministerio de Economía y la mejora del nivel de reservas entusiasman a los inversores

Las subas fueron pronunciadas y se acentuaron desde el mediodía de ayer. En el caso de los ADR argentinos que cotizan en Wall Street (American Depositary Receipt, certificados de depósitos de acciones no listadas para cotizar directamente en EE.UU), hubo mejoras que en algunos casos llegaron a casi el 13%, como sucedió con Banco Supervielle. Otras entidades también tuvieron gran rendimiento, como ser el Grupo Financiero Galicia que trepó 9% y Macro que cerró 7% arriba. Las energéticas también tuvieron buenos resultados. Pampa Energía subió 7,3%, mientras que YPF trepó 7,5%, redondeando una gran jornada para los papeles argentinos. 

Las acciones y bonos argentinos brillaron en el arranque de la semana. El AL30 en dólares tuvo una gran escalada. El título más buscado por los inversores, subió 4,5% y cerró rozando por primera vez desde su aparición los USD 60.  Los bonos más largos también tuvieron una jornada favorable, con ganancias cercanas al 2%. La mejora de la situación fiscal impacta de manera más directa en los bonos más cortos. Esto se explica porque el AL30 es el primero en amortizar y ya en julio cae su primera amortización de capital, además del pago de intereses.

El mercado observa un rebote anticipado y poco esperado de la deuda argentina. Los inversores ven con optimismo los avances fiscales del Gobierno y la mejora del nivel de reservas internacionales. Mientras continúa el saneamiento de las cuentas públicas mejora la capacidad de repago por parte del Gobierno. Esto posibilita que se sigan pagando los intereses y el capital de los bonos que van venciendo. En consecuencia, vuelve más atractivos los títulos, sobre todo los de plazos más cortos. Tras el conflicto en Medio Oriente, la mejora del clima internacional también jugó favorablemente. Hubo subas de todos los índices y en particular de las empresas tecnológicas. No obstante, en el marco de los anuncios económicos del presidente, el mercado fue consolidando la tendencia positiva.