Estudian 5 casos del personal de la salud que contrajeron neumonía bilateral
El secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Dr. Miguel Ferre Contreras, informó sobre el cuadro de salud de 5 pacientes que trabajan como enfermeros. De los cuales tres están internados y uno reviste gravedad. Se estudia sobre cómo podrían haber contraído el cuadro de neumonía bilateral.
En un primer momento se avisó a la Dirección de Epidemiología del cuadro clínico de los 5 agentes de la salud del sector privado que comparten el mismo ámbito laboral. Todos diagnosticados con neumonía bilateral con distintos estados de gravedad. «De los cinco, tres están internados, uno en estado grave con respirador y dos ambulatorios» informó Ferre Contreras.
Se dio intervención al Departamento de Vigilancia Epidemiológica. Teniendo en cuenta la fecha del inicio de los síntomas, la evolución clínica, la relación de los paciente en los ámbitos laborales en una línea temporal; y, sobre todo, la toma de muestras para tratar de identificar al agente etiológico de la neumonía, para establecer el germen.
Ante la consulta de si se podría tratar de casos de legionella, Ferré Contreras fue cauteloso, ya que todavía continúa la investigación. Se espera lograr trazar la vía de contagio y los resultados de los estudios, que arrojen luz sobre la causa de esta neumonía. «Estamos en contacto con Nación. Por ahora, vamos a analizar las muestras en Tucumán y, a medida que vayamos descartando algunas etiologías, enviaremos algunas al Malbrán«, manifestó el secretario Ejecutivo. Además, informó que los estudios de Covid-19 dieron negativo. «Nos descartamos nada», afirmó.