Este año el formulario del Censo nacional podrá realizarse de manera digital
El Censo digital se habilitará el próximo 16 de marzo y permitirá a los habitantes de las viviendas particulares responder las preguntas anticipadamente a través desde dispositivos electrónicos. El interesado deberá registrar su documento de identidad y un domicilio en la página oficial del Censo. A partir de esos datos, se generará un código de inicio de sesión, que estará asociado a la vivienda y que se enviará por correo electrónico, con el que se completará el cuestionario.
El secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, informó que el 18 de mayo, luego de postergarse por casi dos años a raíz de la pandemia, se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, entre las 8 y las 18 h. En ese sentido, detalló: «El formulario podrá responderse en distintos momentos y una vez enviado el cuestionario llegará un comprobante al correo electrónico, que se deberá presentar el día del censo presencial. Esto beneficia a ambas partes».
Asimismo, dijo que para evitar hechos de inseguridad «los censistas deberán tener una serie de elementos que los identifiquen, como ser una pechera y una credencial con sus datos personales, y los cuestionarios, todo con el logo del operativo». En esa línea, sostuvo que «este año, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) abrió una convocatoria pública para que los interesados se pueden inscribir libremente y que no sea obligatorio». Además, precisó que «las tareas serán remuneradas con $6000».
Para terminar, expresó que «en la provincia, para ser censistas, la prioridad de inscripción es para los docentes, luego para los empleados de la administración pública y estudiantes universitarios. Si no se completa el cupo, se abrirá la inscripción en general».