“Están haciendo un desastre, un desparramo en el comercio y las finanzas», Hernán Lacunza se refirió a las recientes medidas anunciadas por Massa
Tras las nuevas medidas anunciadas por el Ministro de Economía, Sergio Massa, el domingo pasado, referentes económicos de la oposición advirtieron que las mismas podrían traer graves consecuencias en el escenario económico y financiero. Hernán Lacunza, parte del equipo de JxC liderado por Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que estas acciones inciden negativamente en la delicada situación que atraviesa el país.
En principio, Lacunza resaltó el incierto escenario en el que se desarrollaría un eventual proceso de transición de poder, debido a la herencia económica que dejará el actual gobierno. Advirtió que las medidas adoptadas por Massa podrían trasladar el impacto de la crisis a la próxima administración, lo que conlleva riesgos adicionales para el futuro del país.
En ese sentido, el exministro de Hacienda criticó especialmente el anuncio de un «preacuerdo» con el FMI. «Es inédito. Esto es para calmar la ansiedad de los mercados, pero no hay acuerdo», sentenció. Lacunza enfatizó en que las medidas de Massa implican una devaluación encubierta mediante impuestos, lo que él llama «un ajuste privado».
El economista señaló que aumentar impuestos para evitar el esfuerzo fiscal afecta gravemente, ya que los costos recaen sobre el sector privado y los ciudadanos. “Es la peor forma de devaluar. Que el sector privado haga el ajuste para que no lo haga el público. O sea, cobran más impuestos, que es medio punto del producto. Eso es aumentar impuestos para no hacer un esfuerzo fiscal”, explicó.
También se refirió a los múltiples tipos de cambio. Lacunza criticó la complejidad que generan y advierte sobre los efectos negativos en el comercio y las finanzas del país. “Están haciendo un desastre; un desparramo en el comercio y las finanzas”, sentenció.
El exministro también destacó la dramática caída de reservas en el Banco Central. En ese sentido, subrayó la preocupante pérdida de 7000 millones de dólares en apenas dos meses. Según calcula, la devaluación promedio derivada de las medidas anunciadas será de aproximadamente un 5%, insuficiente para revertir la tendencia negativa.
Respecto al cepo cambiario, desde JxC coinciden en la necesidad de un desarme del mismo. Sin embargo, el equipo de Larreta y el de Bullrich difieren en sus opiniones acerca de la velocidad para hacerlo.
Luciano Laspina, quien encabeza el equipo económico de Bullrich, aboga por una “rápida salida con un plan creíble y un acuerdo con el FMI”. Lacunza, en cambio, considera imprudente levantar el cepo inmediatamente. Esto, debido a la demanda reprimida acumulada durante los últimos cuatro años.
Según el economista del larretismo, “no es cierto que la confianza se genere por una norma, una ley o eliminar una regulación”, sino por “políticas y programas consistentes”. En ese sentido, mencionó: «Si un problema de nuestro primer gobierno fue cierta ambigüedad fiscal y ansiedad monetaria, el segundo gobierno tiene que tener ambición fiscal y prudencia monetaria”.
Finalmente, Lacunza reiteró la necesidad de cambiar las políticas económicas que se están llevando a cabo, ya que considera que el Gobierno posterga un real abordaje de los problemas. “Tiene que dejar de hacer lo que está haciendo: pateando gastos y anticipando ingresos. Quieren traer al presente ingresos del futuro y pasar al futuro gastos del presente, como importaciones o gastos públicos. Entonces, están pateando el problema para adelante, para llegar primero a las PASO”, sentenció.