Estaciones de servicio mostraron su preocupación ante la caída en las ventas de GNC
Con un panorama complejo y desafiante, propietarios de estaciones de servicio se reunieron en Santa Fe para analizar la situación actual del sector y delinear estrategias para el futuro. La principal preocupación gira en torno a la disminución en las ventas de Gas Natural Comprimido (GNC) a nivel nacional, fenómeno que atribuyen tanto a la falta de políticas que impulsen la conversión de vehículos al GNC como a la merma en el poder adquisitivo de los consumidores.
Alberto Boz, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI), expresó: «Lo que más nos ocupó fue la situación relacionada con la no recuperación de los volúmenes de expendio que teníamos en el mismo mes del año anterior». Agregó que la rentabilidad de las estaciones de servicio está en una situación crítica: «Estamos complicados con nuestra rentabilidad. Si bien los precios se han ajustado más a la realidad del costo de producir e importar combustibles, ahora el problema es la significativa caída de ventas, lo cual impacta de manera directa en la sostenibilidad de las estaciones».
Operadores al borde del equilibrio financiero
Boz detalló que esta problemática viene afectando al sector desde hace meses. «Hace un tiempo, la dificultad era que los precios estaban retrasados y no podíamos vender todo lo que el mercado demandaba. Ahora, aunque el precio se ha ajustado, el despacho ha caído tanto que muchos operadores apenas logran mantenerse a flote; algunos incluso están por debajo de su punto de equilibrio», comentó.
Durante la asamblea, se destacó que el gas es un combustible con gran potencial en Argentina debido a la abundancia de recursos naturales. Boz explicó: «Conforme a la matriz energética del país, el GNC se perfila como una solución más viable y cercana que la electromovilidad, al menos en el corto plazo».
Acciones contra las tasas viales obligatorias
El directivo también se refirió a las gestiones que están llevando a cabo contra municipios que han establecido tasas viales obligatorias, lo que afecta económicamente a las estaciones de servicio. «Hemos presentado acciones para frenar estas medidas que imponen una tasa», indicó Boz, enfatizando la necesidad de proteger al sector de cargas impositivas que agravan su situación.