El Gobierno de España decidió retirar de manera definitiva a la embajadora María Jesús Alonso Jiménez. En respuesta, el presidente Javier Milei aseguró que no retirará al embajador argentino en Madrid. Además afirmó que por esa decisión, el presidente español, Pedro Sánchez, “será el hazmerreír de todo el mundo”. La decisión se tomó en medio de una escalada por las críticas y descalificaciones cruzadas entre los mandatarios. Ante esto, el diplomático Diego Guelar explicó las implicancias que podría tener la medida en materia de inversiones, flujo comercial y trámites de visados. 

Guelar, quien se desempeñó como embajador argentino en Estados Unidos, China y Brasil vinculó la decisión de Sánchez a una cuestión de polarización electoral. Según su análisis, un conflicto con un líder internacional de la derecha podría favorecer las chances del partido de Sánchez. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se prepara para las elecciones parlamentarias de la Unión Europea. Sin embargo, el Partido Popular (liberal conservador) se posiciona como el favorito. Por ello, Sanchez buscaría extremar los discursos y sumar votantes. No obstante, Guelar relativizó una consecuencia negativa. “Puede haber algún impacto menor en la actitud de España en alguna negociación, pero nada más. Las inversiones van o vienen por razones económicas y no por la presencia de un Embajador”, indicó.

Respecto a la decisión de ambos gobiernos, el diplomático aseguró que “no se rompen relaciones, pero es una decisión previa a romperlas, que es algo extremo que no parece que vaya a producirse”. El exembajador reconoció que no hay una alteración de los flujos comerciales, ni de los trámites consulares, como puede ser el trámite de visas, viajar, exportar o importar. Guelar cree que podría haber alguna incomodidad en materia de negocios y grandes inversiones. “El dinero es cobarde, es enemigo de los conflictos. Donde hay conflicto se para la inversión automáticamente. Los empresarios que primero dijeron que la reunión con Milei había sido fabulosa, luego difundieron un comunicado criticando los dichos del presidente argentino contra Pedro Sánchez”, afirmó Guelar.

“Con este conflicto, Pedro Sánchez está buscando canalizar toda la oposición de izquierda que la tiene dividida en tres partidos: el PSOE, Podemos y Sumar. Si le sale bien, puede salir primero. El más feliz de los dos con esta pelea es Sánchez. Estos episodios no van a afectar la relación entre Argentina y España, que es una relación de 500 años, muy compleja, muy rica y muy positiva. Sí, este es un hecho electoral español que está siendo utilizado centralmente por Sánchez pero también por Vox de Santiago Abascal. Hoy Milei es el centro de la política de España. Si el Partido Socialista Obrero Español logra condensar la oferta electoral de izquierda para enfrentar a la derecha dura, gana el PSOE, pero también puede ganar Vox. Aquí, el Partido Popular deberá tener una estrategia para encontrar su lugar”, concluyó.