La situación sanitaria y ambiental que registra la ciudad capital de la provincia de Tucumán es crítica en muchos aspectos. Por esta razón, recibe un fuerte impulso para su recuperación por parte de la gestión de su intendenta, Rossana Chahla. Y es que la mandataria había afirmado en campaña, que este tema sería vital durante su gestión. El martes pasado, presentó ante la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia Sanitaria y Ambiental.

Julieta Migliavacca, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, brindó declaraciones al respecto. «Entre los pilares de gestión estaba el cuidado del medioambiente, por eso se creó una Secretaría de Ambiente. Y lo primero que nos encomendó la Intendenta fue que hiciéramos un diagnóstico de situación ambiental. Todas las cuestiones ambientales tienen un impacto en la salud».

«El equipo de la Secretaría realizó este diagnóstico ambiental y se lo presentó a la intendenta. Los resultados indican que la situación ambiental de San Miguel de Tucumán es crítica. Partiendo de algo básico, como es la gestión de los residuos sólidos urbanos, nos encontramos con más de 500 basurales a cielo abierto. En materia de calidad de aire, no hay un plan de gestión, ni medición. Tampoco hay un plan de arbolado urbano», agregó la especialista.

«Cada vez hay más enfermedades asociadas a los factores ambientales. Necesitamos un ambiente sano y políticas públicas. Las cuales nos indiquen el horizonte a seguir como, por ejemplo, en materia de cambio climático. En materia de prevención de enfermedades transmitidas por vectores no hemos encontrado un plan de trabajo. Tampoco un área que se dedique, ni personal capacitado a pesar de que tuvimos la epidemia más grande de Dengue en este 2023″, concluyó Migliavacca a LV12.