La demanda de energía eléctrica de enero alcanzó a 13.592,5 Gigavatios/hora (GWh). Lo que representa un alza interanual del 4,1%, convirtiéndose en «el mes con mayor consumo de toda la historia». El informe fue elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

La distribución regional mostró una mayor suba en el Área Metropolitana (AMBA), donde el crecimiento fue del 6,8%, frente a un 2,3% del resto del país. Fundelec advirtió que en el aumento de la demanda tuvo incidencia la temperatura media del mes pasado, de 26.9 °C. La cual fue superior a los 26.2°C, de enero del año pasado y a los 24.6°C del promedio histórico para enero.

Provincias en las que disminuyó el consumo

En doce provincias y/o empresas hubo caídas en el consumo: Corrientes (-7%), San Luis (-7%), Misiones (-6%), y Formosa (-5%). La Rioja (-3%), Chaco (-3%), San Juan (-2%), Tucumán (-1%), Salta (-1%), Catamarca (-1%) y Neuquén (-1%).

«Si bien se encuentran por debajo de sus valores históricos para el periodo, se observa un aumento en las principales cuencas«, destacó la Fundación. No obstante, la generación térmica continuó liderando ampliamente, con el 59,37% del total de los requerimientos. Seguida por las centrales hidroeléctricas (18,51%), las generadoras de fuentes alternativas (11,53%) y las nucleares (4,44%). En tanto, la importación representó el 6,14% de la demanda. «En el conjunto de los combustibles alternativos se produjo una baja, mientras que en el gas natural también tuvo un consumo menor», completó la entidad.