La última encuesta sobre satisfacción política y opinión pública de la Universidad de San Andrés reveló datos sorprendentes. Y es que la insatisfacción en relación con la situación del país llegó al 88% durante el mes de septiembre. El informe, además, indicó que la generación millennial es la más desencantada (84%). A su vez, la desaprobación de la gestión de Alberto Fernández es del 80% y que la inflación (55%) es la principal preocupación de los argentinos.

Según nivel socioeconómico y generación, la encuesta detalla que la clase media-alta es la más insatisfecha (93%), mientras que la clase media baja es la más satisfecha. En cuanto todas a las generaciones, las categorías tienen una insatisfacción mayor a 80%. Pero se destaca la generación millennial (84%), mientras que los denominados Baby Boomers y la Generación Silenciosa son los que más aprueban al gobierno.

La aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernández, en tanto, continúa siendo del 17%, y la desaprobación es del 80%. En términos ideológicos, los encuestados de izquierda (30%) y centro-izquierda (37%) son los que más aprueban la gestión. Mientras tanto, el 95% de los encuestados de centro-derecha desaprueban su gestión.

Votos y candidatos

Sobre la conducta de los encuestados a la hora de ir a las urnas, un 16% sostuvo que cambiaría el voto en las elecciones generales. Mientras que el 55% de los encuestados no planea cambiarlo, y un 23% aún no lo sabe. Otro apartado hace referencia que un 16% decidiría su voto unos días antes de los comicios, seguido por el 7% que decidiría su voto en el cuarto oscuro. A su vez, un 8% de los encuestados indicó votar siempre al mismo partido.

Al momento de decidir por un candidato, el 63% de los encuestados afirmó que tiene en cuenta sus propuestas. Un 40% dice que tiene en cuenta su honestidad, mientras que un 32% opta por su posición en un tema que le preocupa. Por otro lado, los factores menos tenidos en cuenta son si es oficialista (1%), si es opositor (4%) y su aspecto (4%), seguido finalmente por su pertenencia partidaria (9%).