En Tucumán ocurrió un femicidio vinculado y 36 intentos en lo que va del año
El Observatorio MuMaLá informó que se registraron 134 muertes violentas de mujeres, travestis y trans desde que comenzó el año. En Tucumán ocurrió un femicidio y 36 intentos. Del total, 88 son femicidios vinculados y trans- travesticidios; 24 son muertes violentas asociadas al género vinculadas a economías delictivas o colaterales; 16 son muertes violentas en proceso de investigación; y 6 son suicidios femicidas.
«Desde nuestro Observatorio venimos realizando este trabajo para aportar al análisis de la violencia de género como problemática social estructural. Estas estadísticas grafican una realidad que continúa en nuestro país. En lo local nos alarma el exponencial crecimiento de los femicidios en grado de tentativa», expresó la referente de MuMaLá, licenciada Yanina Muñoz.
Muñoz señaló que en abril se registraron 36 casos, una cifra mayor a la registrada el año pasado. «Lo que manifiesta que se hace fundamental profundizar y fortalecer las políticas públicas y acciones en pos de acompañar de manera integral a las víctimas”, afirmó.
Las provincias con tasas más altas de femicidios son La Pampa (1,6); Santiago del Estero (1,2); y Tierra del Fuego (1,1). De acuerdo a los datos del Observatorio, 65% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida y el 66 % fue cometido por parejas o exparejas.