Hace días, el Instituto Malbrán confirmaba los análisis enviados desde Tucumán. El origen de los casos de neumonía bilateral, respondía a la bacteria legionella. En la mañana de hoy, empleados del sanatorio realizaron una protesta en sus puertas, en apoyo a sus compañeros. «Se dijeron muchas cosas que no son», declaró una de las referentes.

Yanet Agüero, representante de los trabajadores en la protesta, charló en exclusiva con nuestro móvil de VOVE Tucumán. «Estamos acá para apoyar a nuestros jefes. Somos 130 familias que podrían quedar en la calle. La gente está diciendo muchas cosas que no son. Por ejemplo, los tanques, o que llega la gente y se las mata. Traen al paciente en estado deplorable y esperan un milagro del personal, cuando claramente viene mal cuidado de la casa«.

Al respecto del brote de legionella, Agüero detalló: «El sanatorio no negó la situación. Desde un principio se informó a Epidemiología. Estamos esperando los resultados finales, ya que hasta ahora, no se sabe cuál fue el origen exacto, y la mayoría de las muestras están dando negativo. Cuando termine esto, queremos volver a trabajar como corresponde». Según la mujer, la protesta estaba conformada por personal de cocina, limpieza, enfermeros y médicos.

Para finalizar, en el caso de que la legionella tuviera que ver con las condiciones sanitarias y edilicias, el panorama no sería alentador. «No sabemos qué pasaría con nosotros. En caso de que cerraran el sanatorio, nos quedaríamos sin trabajo. Somos 130 familias que viven de esto. Yo estoy hace dos meses, pero tengo compañeros que están hace 25 años. Las autoridades del hospital nos apoyaron, y dijeron que los salarios se seguirían pagando».